Al cumplir un año de haber iniciado operación a través de la Nueva Ruta, el Gobierno del Estado presumió que hasta el momento llevan un avance del 67 por ciento en el programa de Hambre Cero; reveló MILENIO.
De acuerdo con el gobernador Samuel García Sepúlveda, la intención es poder sacar bandera blanca en el 2024 para llegar a las 430 mil personas que padecen de hambre, por lo cual, incrementarán el presupuesto para pasarlo de 300 a 500 millones de pesos.
En es sentido, se detalló que el 67 por ciento de avance que llevan en este primer año es de 289 mil personas beneficiadas, por lo que solo resta llegar a 141 mil.
«Hoy el monto que se le destina a Hambre Cero por parte del Gobierno del Estado pasó de 5 a 300 millones de pesos, 300 millones que Martha muy atinadamente ha sabido distribuir entre la Secretaría de Igualdad, DIF y entre Educación y hoy también nos alcanza inclusive para dar desayuno en mil escuelas de tiempo completo.»
«Pero permítanme insistir que es insuficiente porque son alrededor de 450 mil personas de Nuevo León que tienen carencia alimentaria, ya logramos llegar a 225 mil, nos falta el doble, por eso hoy hago el compromiso que para el 2024 pasamos de 300 a 500 millones para lograr la bandera blanca que tanto anhelamos en Nuevo León», dijo.
Por su parte, Martha Herrera, titular de Igualdad e Inclusión, expresó que el comité realizó un ajuste en las metas a cumplir y han detectado que aún existen 230 mil personas que padecen de hambre.
Situación que atenderán desde ya para poder llegar a sacar la bandera blanca.
«Dentro del segundo pilar de “Ayuda y orientación alimentaria”, nos pusimos la meta en este sexenio de llegar a atender a 430 mil personas que se encontraban por debajo de la Línea de Pobreza Extrema; al día de hoy, ya son 289 mil personas que reciben atención alimentaria.
Esto como resultado de la estrecha colaboración con distintos aliados como el DIF, el Banco de Alimentos, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, Un Kilo de Ayuda, así como mas de 90 empresas y organizaciones donantes, con cuyo apoyo estamos implementando programas, en centros escolares de Tiempo Completo y de Jornada Ampliada, desayunos escolares, paquetes alimentarios, la tarjeta Hambre Cero, complementos y suplementos alimenticios.»
«Y aunque este es un gran avance que nos alienta, seguiremos acelerando el paso porque todavía hay mucho por hacer. ¿qué sigue para Hambre Cero?. Aunque avanzamos ya al día de hoy un 67 por ciento en nuestra meta sexenal, hoy les quiero decir que no descansaremos hasta que todas y cada una de las personas de Nuevo León cuenten con acceso a una alimentación de calidad; por esto, en el comité ajustamos nuestras nuevas metas, ya que al día de hoy, todavía hay 230 mil personas sin alimento suficiente que necesitan de Hambre Cero.
Además, no solo se trata de proporcionarles acceso al alimento, sino que es necesario asegurar que su nutrición sea variada y de calidad; por ello, continuaremos emprendiendo acciones que fortalezcan la orientación alimentaria para las más de 700 mil personas que no tienen acceso a una alimentación nutritiva», refirió la funcionaria.
En el evento donde se presumieron estos avances, el gobernador realizó la entrega de reconocimientos a personas e instituciones que han participado en este programa para erradicar el hambre y la pobreza en la entidad.
Imagen portada: MILENIO