La Secretaría de Economía, junto con la industria juguetera y productores de manufacturas eléctricas, están impulsando planes, así como haciendo promoción del país en el exterior para aprovechar el fenómeno de la relocalización de líneas de producción, conocido como nearshoring, y reducir la dependencia de la proveeduría asiática; informó MILENIO.
Gabriel Galván Duque, director de Mattel Latinoamérica, expuso a MILENIO que, en su caso, buscan convertir a México en el mayor hub desarrollador de juguetes de la región. Actualmente la nación ya es considerada el cuarto mayor productor en el mundo; sin embargo, aún no ostenta ni 3 por ciento de la capacidad global de producción, “hay muchas oportunidades por delante”.
“Ya atrajimos a una empresa de baterías en alianza con una empresa mexicana que nos está ayudando al abastecimiento local”, ejemplificó.
Apuntó que ya entregaron al gobierno federal un desglose de todas las necesidades que tienen para poder concretar más inversiones, puesto que la industria viene incrementando su capacidad de manufactura.
“Nosotros tenemos la planta más grande de Mattel en el mundo en Nuevo León, 200 mil metros cuadrados de tamaño y estamos en proceso de ser la de mayor producción, ahí invertimos mil millones de pesos”, explicó.
Galván Duque destacó que 65 por ciento de la producción mundial de juguetes se vende en la región de América, que representa alrededor de 45 mil millones de dólares anuales y México aporta 2 mil millones, “por eso la importancia de invertir en el país”.
También contó que tienen reuniones próximamente con la Secretaría de Economía para ver los avances en esta estrategia de desarrollo industrial, que incluye también integrar a firmas locales.
“Nos están ayudando a concretar proveedores nacionales, algunos nos voltearon a ver, como los textileros que normalmente atendían al sector automotriz (…) Alrededor de 47 por ciento de los insumos de la industria ya son nacionales”, afirmó.
Mientras que Salvador Portillo Arellano, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), dijo que ya propusieron un plan de desarrollo interno que impulse la relocalización de empresas, con apoyo de autoridades, fabricantes, industriales y académicos.
“Las compañías que decidan relocalizarse en México deben abastecer al mercado potencial que ellos quieren atender, por lo que será esencial dar respuesta a sus diferentes necesidades entre ellas: energía eléctrica, infraestructura, logística, estado de derecho y seguridad”, explicó.
De acuerdo con la Caname, en México existe la capacidad de generación de energía, pero falta mejorar la infraestructura de transmisión y de distribución.
Por ello, destacó que es necesario que el sector eléctrico mexicano se encuentre vinculado con las necesidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el crecimiento de la industria.
“En los últimos meses me he reunido con ellos; sin embargo, les he pedido de manera insistente que tengamos reuniones de manera frecuente para conocer los planes de crecimiento del sector eléctrico, de otra manera no se pueden atender las necesidades de la industria”,afirmó Portillo.
Aprovecha gira
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, expuso que parte de los trabajos que realizaron en la gira de trabajo por Estados Unidos el pasado fin de semana es determinar una estrategia que reduzca la dependencia comercial de Norteamérica ante naciones de Asia.
Remarcó que se trabaja en desarrollar una cadena más fuerte en materia de semiconductores y optimizar todos los mercados de tecnologías de la información y comunicaciones, así como la inclusión de micro, pequeñas y medianas empresas de la región.
Pidió que tanto México como Estados Unidos sigan trabajando de manera coordinada para convertir a América del Norte en el lugar de integración económica más importante para el nearshoring.
La funcionara igualmente participó en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, donde expuso los avances para el desarrollo de la fuerza laboral, entre otras acciones, para fortalecer la región de América del Norte.
Buenrostro sostuvo una reunión bilateral con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, donde expuso los avances de la agenda comercial entre ambas naciones; asimismo, abordaron el tema de mejorar los esfuerzos de monitoreo del comercio de acero y aluminio.
Respecto al fortalecimiento de las cadenas de suministro, informó que en el país se estableció una Comisión Intersecretarial para el fortalecimiento de estas cadenas, que preside la Secretaría de Economía, para la toma de decisiones de manera oportuna.
Asimismo, comentó que, entre los temas que se han avanzado están dispositivos médicos, circuitos eléctricos y electrónicos, sistemas integrados, y en la ventanilla única para inversionistas.
Raquel Buenrostro también se reunió con empresarios de México y Estados Unidos, a quienes invitó a invertir y trabajar juntos con los gobiernos en la integración de las cadenas de valor con el propósito de fortalecer el suministro y la economía de la región de América del Norte.
Imagen portada: MILENIO