Recuento. El 4 de octubre de 2022, Gustavo Adolfo Guerrero renunciaba a su cargo; desde ese día a la fecha se han presentado pugnas entre los Poderes y aún no se tiene al nuevo titular para la FGJ
El estado de Nuevo León cumplirá este próximo 4 de octubre un año sin la designación formal de un fiscal General de Justicia, pues el Gobierno del Estado y el Congreso local mantienen una pugna de Poderes y no perfilan al nuevo titular del órgano; reveló MILENIO.
Un recuento de la plataforma MILENIO-Multimedios detalla que Gustavo Adolfo Guerrero, ex fiscal General, dimitió a su cargo el pasado 4 de octubre de 2022 y en su lugar nombró al entonces vicefiscal jurídico, Pedro Arce Jardón, como encargado de Despacho, pero fue hasta el siguiente día que en la reunión de seguridad estatal se informó dicho tema.
El miércoles 5 de octubre ingresó el escrito de Guerrero pasadas las 9:00 horas, fue llevado a Pleno del Congreso local con la decisión del ahora notario.
La tarde de esa fecha, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aceptó la renuncia de Guerrero como fiscal y de inmediato inició con el proceso para designar un nuevo titular, priorizando la integración del nuevo Comité de Selección.
El 10 de octubre pasado, el Congreso local aprobó la conformación de nueve puestos del Comité de Selección, teniendo como primer encomienda la evaluación del fiscal.
Los integrantes del Comité son Enrique Ogaz, como presidente, además de Viridiana Adame, Edwin Chávez, Ulises Silva, Jesús Salas, Hildalila Aguilar, Karen Flores, Juan Tolentino y Sarahí Aranda.
Luego, el Congreso local publicó la convocatoria para quienes estuvieran interesados, éstos acudieron al Legislativo, en medio de “clausuras” a la Oficialía de Partes, suspensiones y hasta sin la carta de antecedentes no penales, pues no era entregada a algunos participantes del proceso.
El 28 de octubre pasado, al concluir el plazo para que se registraran los interesados en asumir la titularidad de la Fiscalía, presentaron sus documentos 65 personas, entre ellas Adrián de la Garza, ex candidato a la gubernatura, mandos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), integrantes del Gobierno, del municipio de Monterrey, del Poder Judicial estatal y ciudadanos en general.
El Comité inició sus trabajos de manera inmediata, pues el 30 de octubre, a puerta cerrada, verificó la documentación de los 65 aspirantes para ocupar la titularidad de la Fiscalía.
Tras realizar entrevistas a los candidatos entre el 4 y 6 de noviembre, el 7 de noviembre se aprobó remitir el listado final con 63 aspirantes a ocupar la titularidad de la FGJ, dejando fuera a dos personas que no cumplieron con toda la papelería.
Un día después, con 30 votos a favor y una abstención, se avaló a cuatro finalistas para ocupar la titularidad de la FGJ, entre ellos al ex candidato a la gubernatura, Adrián de la Garza.
Días después, al detectar presuntas irregularidades en el proceso, el gobernador interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Congreso por el proceso para elección del nuevo fiscal General de Justicia, tema que no ha sido resuelto.
El 18 de noviembre, Adrián de la Garza tramitó un amparo dentro del proceso de selección para la FGJ, con el que buscó hacerle frente a los bloqueos que presuntamente implementó el Ejecutivo.
El 21 de diciembre pasado, en primera vuelta, se aprobó una reforma a 27 artículos de la Constitución local que tiene por objetivo que los diputados designen al próximo secretario General de Gobierno y al fiscal, pero esto fue impugnado en la Corte, sin que sea resuelto de momento.
Mientras que el 22 de febrero, el gobernador emitió un documento en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para solicitar que la elección del fiscal sea vía referéndum, pero ésta no ha sido resuelta.
El 5 de junio pasado, el gobernador dijo que acudiría a una reunión con las bancadas del PRI y PAN, sin embargo, condicionó su asistencia a que se desistieran de la propuesta de Adrián de la Garza, pero esto no pasó.
El 8 de junio, García, a través de la Consejería Jurídica Estatal y la bancada de Movimiento Ciudadano, envió al Congreso local la solicitud de remoción de Arce Jardón.
El 13 de junio pasado, al desmentir acuerdos con PRI y PAN, el gobernador aseguró que si los diputados quieren hablar con él deberán sustituir a Pedro Arce como encargado de la Fiscalía, por el actual vicefiscal Luis Enrique Orozco, como marca la Ley.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO