Para proteger a la ciudad de venidas intensas de agua en temporada de huracanes; el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció ayer la construcción de la Presa Divisadero en el Cañón de La Huasteca.
Al pie de la cortina Rompepicos, el mandatario estatal recibió de la empresa Planeación Sistemas y Control el Anteproyecto de las Presas Rompepicos II y III, denominadas Divisadero y Pico del Águila.
Tras reconocer que van tarde, instruyó a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana a lanzar la licitación de la primera de ellas, con una inversión de 700 millones de pesos.
«El río Santa Catarina se convierte en época de lluvia en uno de los ríos más rápidos y violentos del continente, en toda la Sierra Madre donde se captura toda la lluvia y llegan esas bajadas impresionantes de agua», expuso
«Gracias a esta Rompepicos pudimos mitigar Alex, Emily, Hanna, y comoquiera hubo destrozos; hay que reconocer que vamos retrasados, hace ocho años se hablaba de que debía haber al menos cinco o seis represas más».
«Yo le pido a todo el equipo que liciten cuanto antes, que aprovechen el decreto de Emergencia y que en un año esté lista para el verano que entra», puntualizó.
El vaso de concreto compactado con rodillo y concreto reforzado tendrá 173.66 metros de longitud y una altura máxima de 78 metros.
Es de destacar que los trabajos contemplarán la construcción de una ciclovía.
Una vez terminada la obra se construirá la Presa Pico del Águila.
Para el anteproyecto se realizaron levantamientos topográficos; estudios hidrológicos e hidráulicos; de recarga hídrica; de pérdida de suelo; de factibilidad; y de uso de suelo y tenencia.
Además de Planeación estratégica de soluciones hidráulicas y manifiestos de impactos ambientales.
Festeja Nava Rompepicos Volumen II
El Alcalde de Santa Catarina Jesús Nava Rivera festejó que el Gobernador Samuel García Sepúlveda y el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puedan invertir en más obras hídricas como la Presa Rompepicos II en la zona de la sierra alta de La Huasteca.
Así es que este lunes y ante diversas gestiones del Alcalde Jesús Nava Rivera, con el apoyo financiero del Gobernador Samuel García y el Gobierno federal, iniciará la construcción de la Presa Rompe Picos 2, «Presa Divisadero«, con una inversión de 700 millones de pesos.