asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Director de Agua y Drenaje evade comparecencia en Congreso de NL

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey argumentó que los diputados omitieron especificar la hora en que lo citaron.

Argumentado que los diputados omitieron especificar la hora en que lo citaron, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que no acudirá a la comparecencia ante el Pleno del Congreso de Nuevo León y, en su lugar, envió un escrito afirmando que distribuye agua de manera equitativa en toda la ciudad; informó MILENIO.

De acuerdo con el escrito que fue recibido en la Oficialía de Partes del Congreso local a las 09:51 horas, Barragán manifestó que para enfrentar la problemática por la sequía extrema y como solución ha buscado distribuir el agua disponible de la manera más equitativa posible, dentro de los límites de la capacidad técnica y de la estructuración existente en el sistema.

“Se implementó un programa de modulación de presiones, que evita el desperdicio de agua en zonas con alta presión, para permitir que el líquido llegue a las zonas más altas y alejadas. Asimismo, se está suministrando agua en los tanques suficiente para la población que radica en la zona de influencia de cada uno”.

“No obstante, en ciertas zonas de la ciudad, la población consume más agua del promedio aceptado por la Organización Mundial de la Salud y se acaba el agua prevista para el abastecimiento diario. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., ha realizado un esfuerzo sin precedentes para mejorar y poner al día la infraestructura, utilizando las mejores tecnologías, y con ello se cuente con la mayor cantidad de agua posible en toda la ciudad. Sin embargo, las limitantes son de origen natural, por la falta de lluvias”, señaló Barragán en el escrito.

En lo que se refiere al acueducto El Cuchillo II, dentro de su exposición de motivos se menciona que el pasado 13 de septiembre se inauguró la primera etapa de la presa El Cuchillo.

“Es importante recalcar que la presa El Cuchillo se encuentra construida desde el año 1994, lo que en realidad se puso en operación es un segundo acueducto proveniente de dicha presa”.

“Con ello, estaremos en condiciones de suministrar una cantidad de 5,000 litros por segundo adicionales a los 5,000 que se extraían anteriormente con el acueducto El Cuchillo I, que es parte de la infraestructura con la que va contaba el estado”, apuntó.

Barragán dijo que, en síntesis, con los acueductos El Cuchillo I y Cuchillo II habrá un mayor abastecimiento a la Zona Metropolitana extrayendo de esa fuente un total de 10 mil litros por segundo, que se incorporarán a la red de distribución, lo cual ayudarán a solventar la necesidad del vital líquido para los ciudadanos.

“El sistema de abastecimiento, este está conformado por un acueducto de 90 kilómetros de longitud y un diámetro de 84 pulgadas, 5 estaciones de bombeo con sus respectivas bombas y por 4 tanques de sumergencia, que permiten llevar el agua hasta la planta potabilizadora San Roque”.

“Podemos señalar que estos componentes del sistema de conducción están concluidos”.

“Por otra parte, en lo que refiere al sistema de protección contra riesgos de paro en el suministro de agua, este se compone de válvulas expulsoras de aire y cámaras de aire, además de torres de oscilación, torres unidireccionales y sistema de protección catódica”, indicó.

Conforme a los estudios de hidráulica realizados por expertos de instituciones académicas, dijo Barragán, la Comisión Nacional del Agua con el 50% de las válvulas expulsoras de aire (VAEAS) y una tercera parte de las cámaras de aire, el acueducto puede iniciar su operación en una primera etapa, con un equipo de bombeo.

Añadió que al corte del viernes 29 de septiembre, el primer equipo de bombeo en el acueducto El Cuchillo I, se encuentra operando e incorporando a la red de distribución 1,200 litros a la Zona Metropolitana. Esta operación se realizó con urgencia para mitigar los efectos de la falta de lluvias durante los meses del verano.

“Actualmente se está trabajando a marchas forzadas para integrar el segundo equipo de bombeo. Para ello se requiere que se encuentre instalado el 100% de las cámaras de aire, operación que se concluirá en las próximas semanas, para arrancar dicho equipo a mediados del mes de octubre. Con ello se tendrán 1,200 litros por segundo adicionales, para alcanzar 2,400 en El Cuchillo I, mismos que se incorporarán a la red de distribución, solventando los requerimientos de la ciudadanía”.

“En lo que se refiere al tercer y cuarto equipos de bombeo, no es posible encenderlos hasta que no estén concluidos, además de los componentes anteriores, las torres de oscilación de agua y la torre unidireccional. Estos componentes se incorporarán durante el mes de noviembre del presente año. Una vez que los equipos de protección estén operando en su totalidad, se podrá contar con cuatro bombas que aportarán un caudal adicional al anterior”, manifestó.

Añadió que el quinto equipo de bombeo se estará incorporando hasta que la Comisión Federal de Electricidad incremente la capacidad de suministro con transformadores adicionales, programados para su llegada a finales del presente año.

“De esta forma, se estará concluyendo con la conducción total del acueducto El Cuchillo II, desde la presa El Cuchillo hasta la planta potabilizadora San Roque para su incorporación a la red de distribución de la Zona Metropolitana de Monterrey”, enfatizó.

Por último, dijo que se requiere continuar el esfuerzo de ahorro en el consumo de agua por parte de la ciudadanía, dado el elevado crecimiento poblacional que se enfrenta en la actualidad, y la persistente problemática de sequía que sigue afectando.

“Se exhorta a este H. Congreso del Estado, para que desde su representación social se sumen a la campaña de concientización con los ciudadanos, para informar de la problemática por causas naturales como lo es la sequía y las acciones que se deben implementar en el hogar para el cuidado del vital líquido”, concluyó.

Waldo Fernández, líder de Morena, dijo que Barragán debe hacer un balance de sus trabajo y pensar que “ya esta de más”.

“No se puede apoyar a través de WhatsApp, un teléfono o algo, tiene que venir a trabajar y decirnos qué quiere para poder trabajar mejor. Creo que el director de Agua y Drenaje está en horas extra y el no venir cuando estamos embroncados, tiene que dar un balance y creo que ya esta demás”, apuntó Fernández.

Carlos de la Fuente, del PAN, también pidió la renuncia de Barragán.

“Pedimos la renuncia, ya lo hicimos, ojalá lo haga el gobernador, necesitamos que se vaya”, señaló.

Por su parte, Eduardo Gaona, líder de MC, manifestó que Barragán no acudió a la comparecencia porque debe atender la crisis hídrica desde otros puntos de la ciudad.

“Nosotros fuimos los primeros en pedir la comparecencia, para que hacerlo venir si está a la vuelta de la esquina la comparecencia por la glosa”, concluyó.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que la semana pasada hubo acarreos para hacer protestas de agua.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más