Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan Sedena atrapa a más ‘narcos’ que con Peña Nieto

El Ejército mexicano ha intensificado la cantidad de arrestos de personas involucradas con el crimen organizado y el número de armas decomisadas a los narcotraficantes. Los principales golpes han sido asestados en Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Guanajuato, Jalisco y Baja California; informó MILENIO.

Mientras que en el sexenio anterior se detenía en promedio a 552 criminales cada mes, en los primeros 56 meses de la actual administración cayeron a un ritmo de 663 delincuentes, lo cual significa un incremento del 20.1 por ciento.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) un total de 37 mil 137 integrantes del crimen organizado, una cifra que está cerca de igualar los 39 mil 756 delincuentes arrestos ocurridos en los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información entregada a MILENIO por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el contraste entre ambos periodos también muestra una vigorización en las incautaciones de armas: pasó de 502 a 537 artefactos requisados en promedio cada mes, un aumento de 7 por ciento.

En el sexenio anterior se incautaron 36 mil 127 piezas; durante la presente administración ya van 30 mil 047.

De acuerdo con información entregada a MILENIO por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el contraste entre ambos periodos también muestra una vigorización en las incautaciones de armas: pasó de 502 a 537 artefactos requisados en promedio cada mes, un aumento de 7 por ciento.

En el sexenio anterior se incautaron 36 mil 127 piezas; durante la presente administración ya van 30 mil 047.

Imagen: Jorge Carballo | MILENIO

Desde lanzacohetes hasta pistolas

En los primeros cuatro años y medio del sexenio, el Ejército mexicano incautó lanzagranadas, lanzacohetes, ametralladoras, fusiles, subametralladoras, escopetas, pistolas y armas hechizas.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Sedena consigna que los principales decomisos en flagrancia, del primero de diciembre del 2018 al 23 de julio de 2023, han ocurrido en los estados de Tamaulipas (4 mil 57 armas), Michoacán (3 mil 821), Sonora (3 mil 779), Guanajuato (2 mil 986), Jalisco (mil 998), Baja California (mil 935), Zacatecas (mil 683), Guerrero (mil 658) y Chihuahua (mil 274).

El mosaico de decomisos es muy variopinto, pues esas requisas ocurren donde se presentan actividades ilícitas del Cártel del Golfo y Cártel del Noreste (Tamaulipas), Caballeros Templarios y Cártel de Jalisco Nueva Generación (Michoacán), Cártel de Sinaloa y grupos independientes (Sonora), Cártel de Jalisco y Cártel Santa Rosa de Lima (Guanajuato), CJNG (Jalisco), CJNG y los Arellano Félix (Zacatecas y Baja California).

Las entidades donde la incautación de armas es menor son Tabasco (apenas 168 decomisos en todo el sexenio), Aguascalientes (96), Yucatán (94) y Tlaxcala (80).

Imagen: Jorge Carballo | MILENIO

En el análisis estadístico que hizo MILENIO de las 30 mil armas decomisadas en lo que va del actual sexenio, en el 2018 hubo 275 incautaciones, en algunos casos son combinaciones de pistolas con escopetas, o subametralladoras con revólveres. Hay que considerar que en ese año, 2018, solo se contabilizó diciembre, el primer mes de la actual administración federal.

Durante 2019, hubo 3 mil 647 aseguramientos de armas ocupadas por civiles en flagrancia. En 2020, las fuerzas castrenses realizaron 2 mil 469 incautaciones, en estados con alta presencia criminal como Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Zacatecas hubo entre tres y siete armas decomisadas en un solo operativo.

Para 2021, la Sedena contabilizó 2 mil 316 requisas de armas al crimen organizado; durante 2022 el número de armas aseguradas a células criminales subió a 2 mil 630.

En el primer semestre de 2023 hubo mil 916 acciones para desarmar a personal del crimen organizado en todo el país.

Aumentan criminales detenidos

En cuanto a integrantes del crimen organizado puestos a disposición de la Fiscalía en lo que va del sexenio de López Obrador (56 meses de gobierno), las fuerzas castrenses contabilizan 37 mil 137 civiles que se entregaron al escrutinio de un juez federal. Un promedio de 663 personas por mes, considerando el lapso mencionado del gobierno.

En estados tórridos por la violencia y la alta presencia criminal, por ejemplo, Tamaulipas, el Ejército mexicano llevó a cabo 643 operativos militares donde se detuvieron civiles. De la misma manera, en Jalisco se realizaron 524 acciones donde miembros de bandas del crimen fueron puestos a disposición de un juez federal.

Por su lado, en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron 39 mil 756 las personas detenidas en flagrancia criminal, que portaban armas de fuego y por tanto comparecieron ante un ministerio público federal.

En Tamaulipas, territorio dominado por el Cártel del Golfo y Cártel del Noreste, por ejemplo, hubo mil 658 operativos de detención de personas que portaban armas en la ilegalidad; ahí, en cada operativo castrense llegaron a ocurrir detenciones de grupos de entre tres a 18 personas.

En Jalisco, tierra del CJNG, el Ejército mexicano levantó 419 bitácoras de personas puestas a disposición de la FGR por portación de armas y la aseguración de estas. Aquí las detenciones fueron de entre cuatro a seis civiles por acción.

En otras palabras, durante la administración del último mandatario priista se ponían a disposición de jueces a 552 personas por mes. Más de 100 personas menos que en el actual sexenio obradorista.

La artillería pesada

En otra solicitud de información, la Sedena reporta haber incautado seis millones 496 mil 132 municiones en el periodo comprendido entre el primero de diciembre del 2018 y el primero de enero del 2023.

Las entidades donde más se requisan cartuchos son: Sonora (3 millones 772 mil municiones), Tamaulipas (836 mil 637), Michoacán (431 mil 479), Zacatecas (232 mil 490) y Jalisco (192 mil 836).

El Ejército mexicano señala que en Tamaulipas además de las 39 camionetas conocidas como “monstruos”, también se aseguró un “camión adaptado”. Estos artefactos son utilizados principalmente por el llamado Cártel del Golfo y sus distintas escisiones, pero también por el Cártel del Noreste.

Los “monstruos artesanales” son vehículos con un alto blindaje, de fabricación casera, a los cuales las distintas células del crimen organizado los camuflan a su antojo y les colocan las siglas de su organización.

Por ejemplo, en Zacatecas y San Luis Potosí, las fuerzas castrenses llevaron a cabo el decomiso de una de estas camionetas adaptadas para delinquir y atacar a sus rivales.

En Jalisco, la organización de Nemesio Cervantes Oseguera, El Mencho, ha pugnado por adaptar camiones en las zonas serranas y darles blindaje, además de adecuarles metralletas y otras armas rápidas para enfrentar a sus rivales. Aquí, el Ejército mexicano ya logró desmantelar diez de estos vehículos.

En Michoacán y Sonora la Sedena también actuó para, respectivamente, requisar otras seis y tres camionetas monstruo adaptadas.

Incluso en Jalisco, el Ejército arrebató a la delincuencia organizada una retroexcavadora, la cual era utilizada para cometer diversos ilícitos del fuero federal.

Imagen portada: Jorge Carballo | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más