La Dirección General del Fideicomiso de Desarrollo Urbano (Fideurb) del Gobierno del Estado lanzó el viernes pasado una licitación para construir y adecuar infraestructura para ciclistas en los 20 kilómetros de carretera al interior de La Huasteca; publicó MILENIO.
La licitación fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, y en el texto se estima iniciar con los trabajos el próximo 10 de noviembre y se prevé terminarlos en junio de 2024.
En entrevista para la plataforma MILENIO–Multimedios, Mauricio Moncada, director General del Fideurb, reveló que la intención de esta obra es instalar un “bypass de seguridad” en los dos puntos donde más se han registrado accidentes con los ciclistas al interior de La Huasteca.
Dichos puntos, indicó, se encuentran en las dos curvas más pronunciadas con las que cuenta la arteria y la idea ahí es adecuar un estacionamiento de concreto en una de ellas, ya que actualmente es de tierra, y se espera que tenga una capacidad de entre 80 y 100 cajones.
En la otra curva, añadió, la intención es crear un carril exclusivo para los ciclistas, a través de una especie de rotonda en forma de “frijol”, y conectarlo con la pista ya existente para que los autos y las bicicletas no sufran accidentes en el mencionado tramo.
“La idea de esta obra no es en sí una ciclopista, por eso no pusimos tal cual el nombre de ciclopista. Este proyecto tiene dos ejes principalmente: el primero es llevar a cabo lo que llamamos un bypass de seguridad ¿Qué es esto? en los 20 kilómetros que hay en la vía que utilizan los ciclistas, hay dos vueltas o curvas que son donde se han ubicado los últimos accidentes.
“(Se trata de) un carril exclusivo para los ciclistas, justamente en las curvas para que ellos puedan, una vez que está la recta, volver a conectarse en la vía ya existente”, dijo.
Adicionalmente, como parte de una segunda etapa de esta obra, se prevé la instalación de señalética horizontal y vertical a lo largo de los 20 kilómetros para alertar en todo momento a los automovilistas de que por ahí también transitan ciclistas.
El funcionario destacó en la entrevista que este proyecto lo trabajaron en conjunto con un grupo de ciclistas, a quienes en una primera instancia se les había presentado el proyecto de hacer un carril exclusivo para ellos; sin embargo, en las diferentes pláticas se acordó que fuera una adecuación a la infraestructura ya existente, porque el ciclismo que practican ellos es deportivo, y no nada más para dirigirse de un punto a otro.
El proyecto para ciclistas
El plan para dar protección a ciclistas en La Huasteca considera los siguientes puntos:
- Instalar un “bypass de seguridad”
- Se tienen dos puntos con mayor incidencia de percances con ciclistas
- Incluye hacer un estacionamiento de concreto para entre 80 y 100 cajones
- El proyecto contempla un carril exclusivo en una especie de rotonda
- Se instalará señalética horizontal y vertical a lo largo de 20 kilómetros
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO