El gobernador Samuel García Sepúlveda supervisó ayer la operación y los avances del Acueducto El Cuchillo II, cuya segunda bomba iniciará funciones la próxima semana.
Junto a autoridades de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de la Defensa Nacional, revisó los avances del proyecto que una vez concluido en su totalidad aportará 5 mil litros por segundo adicionales.
Asimismo, descartó problemas en el funcionamiento de la primera bomba, como trascendió en días anteriores.
«Hoy tenemos supervisión, venimos a ver los avances y vamos a recorrer todo el acueducto, cien kilómetros, son cinco plantas de bombeo, la primera bomba nos está dando ya mil 200 litros», expuso mediante un vídeo.
«La supervisión es también para revisar el avance de una segunda bomba…ojalá estemos en capacidad entre el día 13 y 15 de octubre, ya en diez días, de tener dos bombas trabajando con 2 mil 400 litros.
«El Cuchillo estaría dando un total de 7 mil litros», precisó.
Indicó que para el 30 de noviembre se deberá tener las cinco bombas operando, con un total de 10 mil litros por segundo ente el Cuchillo I y II.
«Vamos a tener reservas y garantizar el agua diez años», subrayó.
Reiteró que las lluvias de este jueves y el fin de semana permitirán recuperar la presas La Boca, Cerro Prieto, y los pozos. Además de captar agua en la Presa Libertad, que en breve que incorporará a la red de distribución.
«Estamos muy confiados, muy optimistas, que ya podamos este fin de semana tener el agua completa en toda la ciudad».
El proyecto del Río Pánuco y una desalinizadora, serán las obras a gestionar al corto plazo.