Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios publicó que el encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Pedro José Arce Jardón hizo un llamado a la unidad para superar los retos de seguridad, las bancadas del PRI, PAN, MC y Morena lo respaldaron; reporta MILENIO.
Javier Caballero, del PRI, dijo que no se debe politizar el tema de seguridad y que exista una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad que los ciudadanos y el estado merecen y necesitan.
«La seguridad pública no se debe de politizar, no debe tener colores, no debe mezclar ningún interés político, o ningún interés que vaya más allá del interés ciudadano», señaló el legislador
“Es importante volver hacer un llamado al diálogo y a la coordinación que el Ejecutivo estatal se olvide de sus proyectos personales, se olvide de sus conflictos políticos en el estado para que cuando se trate al menos en temas de seguridad pública sea incluyente, ya que es de la única manera en la que le vamos a dar vuelta a la gran crisis de que estamos viviendo, ya que son los peores dos años en cualquier gobierno estatal en el tema de inseguridad”, agregó.
La postura de Pedro Arce, dijo Caballero, es la correcta, independientemente de lo que comentó Javier Navarro, secretario general de Gobierno.
“Pedro Arce hace muy buen trabajo en llamar a la conciliación y diálogo, aquí pedimos que se coordinen, la unica que pierde es la ciudadanía de Nuevo León. Si es positivo lo que diga la Corte, mandaremos la terna y no ha habido ningún veto como tal, seguimos esperando para que nos permitan continuar por este procedimiento”, señaló.
Conflicto se resolverá en las urnas, apunta Morena
Waldo Fernández, líder de Morena, dijo que las Facultades de Derecho o Ciencia Política del TEC, U-ERRE, UANL y UdeM deberían citar a las partes afectadas para solucionar el conflicto y poner como ejemplo la madurez de Pedro Arce.
«Se requiere hacer un acuerdo conciliatorio entre ambas partes, mientras se da la disputa tóxica pues los delincuentes están haciendo lo que ellos quieren, el llamado del fiscal habla de madurez, creo que el secretario Javier Navarro debería llamarle y buscar una solución», comentó.
“Hace unos días en Cambios los rectores ofrecían mediar, creo que tal vez ellos no, pero tal vez las facultdes de derecho pudieran armar esta mesa, porque para armar una mesa de conciliación, no puede negociarse impunidad, sino se viola la naturaleza del estado de derecho”, manifestó.
En lo personal, añadió Waldo, consideró que el conflicto se va a resolver en las urnas del 2024.
MC afirma que ex político no puede ser fiscal
Héctor García, de MC, dijo que un ex político no puede ser fiscal general, por lo que aplaudió el llamado de Pedro Arce.
“La seguridad la verdad es que nunca se debió haber politizado, no un político podría haber aspirado a ser fiscal, creo que el llamado que hace Pedro Arce es valido, él es el responsable de la Fiscalía, deberíamos trabajar por el bien de Nuevo León, no creo que un político deba ocupar la Fiscalía, eso es técnico para resolver problemas de inseguridad y puede ser cualquiera ajeno a la política”, señaló.
Carlos de la Fuente, del PAN, rechazó que el Estado quiera imponer a Carlos Mendoza como fiscal.
«Hay que decirle a la persona que ocupa la secretaría de gobierno, que solo la ocupa, no hace sus tareas y que se desenmascare, ellos quieren a Carlos Mendoza como Fiscal, ha estado detrás de todos los acosos políticos en contra de diputados», agregó.
“Tenemos una terna, hay que ver a quien va a vetar, el proceso lo tiene suspendido en la Corte, ya veremos”, concluyó.
Por último, Lilia Olivares, del PAN, dijo que Nuevo León es reconocido por los niveles de inseguridad.
“Coincido con el encargado de la Fiscalía, por importancia de trabajar coordinados. Hemos Tenido días violentos par que estemos en asuntos políticos”, concluyó.
Tanto el PRI y PAN defendieron a Adrián de la Garza, mientras que MC lo rechazó y Morena optó por no opinar.
Arce dijo que ha mantenido una coordinación con las instancias estatales que encabeza el gobernador Samuel García Sepúlveda y con las federales, por lo que descartó distracciones por las diferencias que mantienen el Ejecutivo y el Legislativo local.
Adrián Emilio de la Garza Santos, quien anteriormente se desempeñó como alcalde de Monterrey, reiteró su interés en colaborar con los tres niveles de gobierno en el proceso de selección del nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León.
El candidato finalista a fiscal General dijo que, si el Congreso lo elige, invitaría a sus tres compañeros a su equipo, así como al resto de los participantes del proceso que llevó a cabo el Comité de Selección el año pasado.
Imagen portada: Archivo | MILENIO