Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacan que Tren AIFA-Buenavista estará listo en junio de 2024

El Tren Suburbano que conectará en 39 minutos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la estación Buenavista de Ciudad de México, funcionará en junio de 2024, dijo Andrés Arias, subdirector de Movilidad del puerto aéreo; informó MILENIO.

En un recorrido por la obra, explicó que el tramo terminado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dentro del AIFA está listo para usarse y consta de la estación terminal y ocho kilómetros de vía férrea hasta la primera estación intermediaJaltocán.

Tren AIFA-Buenavista, en dos partes

Cabe recordar que la construcción ferroviaria fue dividida en dos partes, la primera dentro de la base militar de Santa Lucía, a cargo de la Sedena.

La segunda, que son 15 kilómetros de vía, son desarrollados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los cuales tuvieron retrasos debido a problemas con el derecho de vía, pero ya cuentan con avance de 70 por ciento.

“La obra civil ya está prácticamente terminada, lo que falta es la electromecánica, que está a cargo de SICT, y se estima que estará en marzo de 2024, explicó.

La terminal del Suburbano se encuentra dentro del edificio intermodal del AIFA, ubicado en el sótano 2 junto con una terminal de autobuses, la estación del Mexibús y arrendadoras de autos.

  • El recorrido total desde CdMx será de 39 minutos.

El trayecto total del Tren Suburbano a Santa Lucía es de 42 kilómetros, 23 de los cuales corresponden al ramal que sale desde Lechería hasta la terminal.

Arias detalló que entre Lechería y la base aérea habrá seis estaciones intermedias; al lado de la estación Jaltocán, qué está en un predio simultáneo a Santa Lucía, se construirá Centro de Transferencia Modal (Cetram).

“Se proyecta que el recorrido total, incluyendo las paradas, sea de 39 minutos saliendo del AIFA y llegando hasta Buenavista, expuso el subdirector.

Imagen portada: Octavio Hoyos | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más