Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de NL iniciará obras requeridas por Tesla en próximas semanas

Luego de que Tesla solicitó construir la infraestructura para la Gigafactory que instalarán en Santa Catarina, el Gobierno del Estado anunció que en próximas semanas iniciarán las primeras obras y accesos viales a la autopista Monterrey-Saltillo y al Anillo Periférico; reveló MILENIO.

En entrevista para la plataforma MILENIOMultimediosIván Rivas Rodríguez, secretario de Economía del Estado, confirmó además que se ampliará de dos a tres carriles la carretera libre Monterrey-Saltillo.

Rivas informó que las obras hídricas, viales, ferroviarias y energéticas podrán ser ejecutadas por el Gobierno del Estado y en forma simultánea Tesla iniciará la construcción de la Gigafactory.

Reveló que será el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos del Estado (Fideproes) el que realiza los estudios y los proyectos ejecutivos para la ejecución del plan de obras que se van a requerir a la altura del kilómetro 50 de la carretera Monterrey-Saltillo.

Además el secretario de Economía expresó que se empezará a construir un ducto para trasladar a la zona el agua tratada que provendrá del municipio de García.

 ¿Qué sigue con estas obras que pide Tesla?

Son obras que van a requerir mucha precisión y mucha cuestión técnica, (vamos) a ver qué se necesita de energía y qué se necesita de agua tratada. Estamos ahorita en las pláticas, pero ellos ya nos van a decir: “Éstas son nuestras necesidades”.

La pregunta era: ¿oye, va a venir Tesla o no? La respuesta es: pues estamos trabajando con ellos de la mano para definir todas las necesidades.

¿Cuándo inician estas obras?

El tiempo (de arranque), no sabemos, pero lo que sí sabemos, es que estamos en conversaciones con ellos. Por ejemplo, hay varios trámites estatales, que tenemos nosotros de alguna manera (que) liberarles, uno de ellos es la MIA estatal (Manifestación de Impacto Ambiental), y ya se las dimos.

Ahorita sabemos que están trabajando en la MIA federal, pero nosotros somos parte de  ese permiso a través de una MIA que de alguna manera tenemos que pasar (a través del) Consejo Estatal Forestal, un permiso, y ya lo hicimos.

Como Estado estamos avanzando en todos los trámites que necesitamos, sabemos que están avanzando en los trámites federales, nos estamos poniendo de acuerdo con ellos en todas las necesidades: energía, agua tratada, obras viales, infraestructura ferroviaria. Las cosas están avanzando, tenemos que ponerles punto a las íes y estamos esperando los tiempos que ellos nos vayan definiendo.

Nosotros ya estamos arrancando con lo que nos toque de nuestra parte, especialmente en obras, como por ejemplo, los accesos a las autopistas, ahí va a haber acceso a las autopista de Saltillo, acceso al Periférico y eso lo vamos a empezar ya en semanas, porque ya nos definieron qué sí se pudiera hacer, y vamos a empezar con ese tipo de obras de infraestructura. 

¿Y en cuanto a las obras de agua tratada?

El agua tratada que va a venir de García también ya estamos empezando a trabajar en ese ducto. Son obras que ya estamos trabajando y que se tienen que hacer con o sin Tesla.

Esa cuestión (rumor) de que se viene o no Tesla, para nosotros fue una sorpresa porque nosotros estamos avanzado mucho y muy bien con ellos.

¿Cuál es la inversión que se perfila para estas obras que pide Tesla?

Todavía no (la tenemos) porque lo que estamos haciendo es valorándolas. Dependiendo de cuáles sean las características que se necesiten (habrá un monto). Estamos en esa evaluación, todavía no se sabe, muchas son obras que se tenían que hacer por el crecimiento de Santa Catarina y que Tesla va a aprovechar, y otras son específicas para Tesla.

Por ejemplo, se tiene que llevar agua tratada a Santa Catarina por todas las empresas que se están estableciendo ahí y ahí se va a colgar Tesla, pero hay muchas obras que se van a hacer, no tenemos un monto específico, pero sí tenemos los estudios técnicos que estamos haciendo para tener y empezarlo lo antes posible. 

¿Las obras viales inician en semanas? ¿En cuántas?

Yo te estaría diciendo que para el siguiente mes estaremos trabajando en los accesos viales de la autopista y del Periférico. 

¿Las obras que pide Tesla son viables?

Son obras viables, ahí está metido un organismo de Nuevo León que se llama Fideproes, que son los encargados de toda la infraestructura y de la construcción de muchos de los proyectos de Nuevo León, y son los encargados de (ver) si son viables. Ya tienen los estudios y proyectos para iniciarlo. 

¿Ya hay licitaciones en puerta, secretario?

Todavía no hay licitaciones, están en los estudios técnicos para cerrar las pinzas de todo lo necesario para ellos y el siguiente paso, cuando digo en un mes, empiezas con la parte de licitaciones. 

¿Tesla podría iniciar la construcción de la Gigafactory antes de que inicie el Estado con estas obras?

No son cosas paralelas, una no es consecuencia de la otra, no tiene que ser, inclusive Tesla pudiera construir (la fábrica) antes de que nosotros hiciéramos estas adecuaciones; son adecuaciones que van a convivir con la planta, pero lo que estamos diciendo nosotros es que no restringe a que ellos pueden empezar la planta lo antes posible. 

¿La inversión de las obras que pide Tesla va por parte del Estado o de ellos?

Son obras conjuntas, hay algunas que son específicas, que nada más le corresponden a Tesla, esas las paga Tesla, y hay otras que van a beneficiar a toda la comunidad. Te voy a poner un ejemplo, se tiene que ampliar la carretera de Saltillo de dos a tres carriles, esa ampliación no es para Tesla, es para que todo mundo pueda usar una carretera más fluida, ¿me explico?, esa la paga el Estado. 

¿Qué más nos puede compartir de esta solicitud de la compañía a ustedes?

Estamos trabajando en los detalles finales para poder empezar con todas estas obras de infraestructura y que la comunicación con ellos es muy fluida.

¿Están trabajando con directivos a distancia o ya están ellos en Nuevo León?

Tesla tiene gente en Nuevo León, tiene gente en la Ciudad de México y tienen gente en Austin. Nosotros trabajamos con los tres, con la gente que está en Nuevo León, con la gente que está en México y con los altos ejecutivos que están Austin. 

¿Seguirá esta coordinación entre ambos?

Los incentivos están alineados, tanto como ellos como nosotros queremos avanzar lo más antes posible.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más