Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rechaza Coparmex reforma que obliga a patrones a pagar gastos de agua

Consideraron que no es una medida que subsane el problema de falta de agua, pero sí viene a representar una carga administrativa para las empresas.

Luego de que el Congreso local aprobara una reforma a la Ley de Hacienda del Estado, para que los patrones otorguen un estímulo fiscal a los empleados para que cubran sus gastos por cortes de agua en sus casas, Coparmex Nuevo León rechazó la medida al considerarla que no soluciona en el corto plazo el problema del abasto del agua, e incluso señaló que no es una solución integral; informó MILENIO.

Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que esta iniciativa que ha sido aprobada por el Congreso representa una carga administrativa para las compañías y sostuvo que no es una solución de fondo.

Mencionó que como organismo intermedio no fueron consultados, desconocen de dónde salió dicha iniciativa, o si bien, corresponde a un trasfondo político-electoral.

Por lo cual, consideró que faltó información, documentarse más para saber lo que implica para las empresas, e incluso para los mismos trabajadores.

“No va a solucionar el problema de fondo y lo que estamos buscando son soluciones que tengan el impacto para toda la ciudadanía no solamente a un grupo cerrado que son los empleadores formales. ¿Por qué? “Qué va a pasar con los que no tengan un empleador o con los que sean independientes o aquellos que están en la informalidad, ellos no podrán hacer uso de este subsidio, no es una solución integral”, añadió.

Sostuvo que este recurso es del Gobierno “así que esta iniciativa representa una carga administrativa para las empresas y también será una carga administrativa para el mismo gobierno, es algo que va a afectar a las empresas pequeñas por los flujos que pueden implicar el pago de estos apoyos directamente a los trabajadores”.

La plataforma MILENIO-Multimedios publicó este miércoles que el Congreso local aprobó dicha reforma a la Ley de Hacienda del Estado, la cual establece ahora que los patrones otorguen un estímulo fiscal de hasta tres mil pesos mensuales a los empleados, siempre y cuando exista una crisis hídrica para que cubran gastos por cortes de agua en sus casas.

Carrillo comentó que todavía lo tiene que publicar el Ejecutivo estatal en el Periódico Oficial del Estado, “hasta entonces haremos unos análisis sobre el impacto económico que tendrá. El gobernador decidirá si lo veta o no, dado que tiene un impacto directamente en los recursos que el Estado tiene contemplado para apoyar ciertas obras o estrategias, él decidirá sí lo acepta o no”, indicó.

Vital solucionar problemas de suministro de agua

Insistió que no es algo que ayuda a solucionar el problema del agua. “Creemos que debe de haber un trabajo por parte de las autoridades para ayudar a subsanar todos estos contratiempos que se están teniendo no solamente por los cortes sino también por la baja presión en la red de agua”.

Recordó que las empresas responsables en todos los momentos de crisis que se han enfrentado llámese Covid-19, falta de agua, huracanes siempre salen a apoyar a sus trabajadores esto no será la limitante, pero también dependerá mucho del trabajador que pueda y quiera comprobar el gasto que realizó.

Dado que según la iniciativa que se debe comprobar vía el pago de tarjeta de crédito o débito, o bien transferencia bancaria y para quienes pagan en efectivo.

Por lo anterior, Carrillo hizo un llamado al Congreso local a los diputados que hagan propuestas que sean para el bien común y no solamente para un grupo reducido.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más