Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Continúan secuestrados 23 indígenas en Huixtán, Chiapas

La liberación de las primeras siete personas ocurrió alrededor de las 05:00 de la mañana del día miércoles.

De las 63 personas secuestradas la tarde del martes en Huixtán, Chiapas, este miércoles fueron liberadas alrededor de 40, mientras que 23 más continúan desaparecidas, entre ellas una mujer; informó MILENIO.

Uno de los liberados relató a MILENIO que fueron secuestrados por 30 hombres que vestían ropa tipo militar, chaleco negro y armas largas y aparentemente vinculados al grupo paramilitar 14 de agosto, los cuales interceptaron a 11 vehículos en los que viajaban en el tramo carretero Chanal – Altamirano a la altura de la comunidad Yaalcuk, municipio de Huixtán.

Posteriormente los sujetos bajaron a los ejidatarios y los golpearon, les colocaron cintas adhesivas en ojos y manos, para luego trasladarlos a una escuela rural de la comunidad El Bosque, también en el municipio de Huixtán, donde permanecieron la tarde y noche del martes, mientras que el la madrugada del miércoles fueron liberados algunos y al resto los trasladaron a otra comunidad, donde hasta el día de hoy permanecen secuestrados.

“Salieron personas del monte y empezaron a golpear a todos, incluso sin exclusión algunos hombres y mujeres, los bajaron del carro, desde lejos nos estábamos dando cuenta que los estaban golpeando abajo de las combis, diciéndoles que los iban a matar”, explicó.
La liberación de las primeras siete personas ocurrió alrededor de las 05:00 de la mañana, las cuales tuvieron que caminar por la orilla de la carretera para poder tomar un transporte público y llegar hasta la cabecera municipal de Altamirano, donde comunicaron a los pobladores que levantaran el bloqueo para que puedan ser liberadas el resto de los habitantes secuestrados.

La víctima agregó que en el caso de las siete mujeres privadas de su libertad además de sufrir violencia física y psicológica, también fueron ultrajadas, “a las mujeres dicen que las manosearon, les metían las manos por donde sea para buscar si no cargaban alguna otra cosa, pero después de que las revisaban todavía las manoseaban”.

Mientras tanto, en la cabecera municipal la tensión continúa, el servicio de telefonía se suspendió por más de cuatro horas y los bloqueos en las tres entradas y salidas continúan. 

La mañana de ayer los familiares de los secuestrados se presentaron en las oficinas de la Fiscalía de Justicia Indígena en Ocosingo, en donde denunciaron la privación ilegal de la libertad del grupo de personas, originarias del municipio de Altamirano, cuando regresaban de Tuxtla Gutiérrez después de asistir a una mesa de diálogo sobre la problemática político-social que prevalece en la demarcación.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más