Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que quien este mediodía estará emitiendo un comunicado en relación con su futuro político es Lorenia Canavati, actual presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía. Se anticipa que hará un anuncio importante rumbo al proceso electoral del próximo año, específicamente en San Pedro, municipio en donde el PAN ya estaría listo para dar a conocer los resultados de las encuestas mediante las cuales elegirá a los tres finalistas que contenderán por la candidatura albiazul sampetrina. Todo apunta a que será el fin de semana cuando haya noticias en el partido, aunque en sus propias filas se asegura que el resultado ya está muy cantado.

M. A. KIAVELO (El Norte)

LA ruptura de relaciones entre la mayoría del PRIAN en el Congreso local y el Fosfo Team abarca todos los niveles. EMPIEZA, of cors, por el gobernador Samuel García, que puso continentes de por medio, adelantando una gira por Japón y China, con tal de desairar al Congreso y no presentarse mañana a entregar su Segundo Informe. Y TODAVÍA les echó en cara a los prianistas que se ausentaba para no escuchar las «zonceras» de los Diputados.

LA cosa es que no sólo el Ejecutivo ignora cualquier convocatoria del Congreso, sino que también sus funcionarios de primer nivel operan igual. COMO ejemplo, el pasado 4 de octubre, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dejó plantados a los curulecos que lo habían citado a comparecer por la presunta terminación del acueducto El Cuchillo 2 y los problemas de escasez de agua en muchas colonias del área metropolitana. Y AYER los que desairaron al Congreso fueron los secretarios de Movilidad, Hernán Villarreal, y de Medio Ambiente, Félix Arratia, que habían sido citados a comparecer por la tala en el río Santa Catarina. ESO sí, por lo menos las explicaciones que dieron para no asistir fueron menos agresivas que las zonceras de Samuel, perdón, que las zonceras invocadas por Samuel: alegando que ya habían participado sobre el mismo tema en una serie de audiencias públicas celebradas con representantes de la comunidad.

AL final del día, sin embargo, lo que cuenta es que las huestes del Estado y los legisladores del PRIAN siguen agarrados de la greña y sin interactuar hasta para lo más básico…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Mire, estimado lector… Esto de la modernidad, para algunos, sí tiene sus bemoles. Y para muestra un botón, porque los que ya pillaron por lo que llaman una “imposición” que quiere aplicarles el INE sobre candidaturas de paridad de género para las gubernaturas, son nada menos que TODOS los partidos políticos –sí, escuchó usted bien, TODOS–, incluido Morena. ¡Ups! Y es que, a ningún partido, ¡ni uno solo!, como le dijimos, incluido Morena, le parece viable el mandato de que en las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo 2024 deberán postular a cinco (5) mujeres candidatas y a cuatro (4) hombres candidatos. Resulta que, de acuerdo con sus encuestas partidistas, en algunos estados nomás no les da la fórmula, pues son los políticos varones quienes encabezan las preferencias ciudadanas, y se supone que es la encuesta –reflejo de la voluntad popular–, la que debe mandar, ¿qué no? Los partidos piensan que la paridad se puede aplicar dentro de un microcosmos, por ejemplo, como el de las alcaldías que son muchas, y que son parte de un estado; o en el total de los cargos de diputados, y en otros; pero NO en las gubernaturas, porque cada estado “se cuece aparte”. Los estados en los que habrá elecciones a gobernador son estos nueve: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de esos nueve sólo tres –Puebla, Jalisco y Yucatán– sí legislaron y se prepararon para enfrentar ese relajo de la paridad de género. Total, éste será un tema sin duda muuuuy delicado, espinoso y harto polémico ¿no cree usted?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

SAMUEL POR TANTO PARECE tejer las condiciones de una nueva relación con los poderes… ahora mismo crece la posibilidad de que no se vaya.

Por eso reaparece Don Francesco Chentofogo, ya liberado de las amenazas… igual van quedando Chefo y Chale.

Seguramente por eso quiso tomar otro rehén en la persona de Heriberto Treviño… pero todo indica que esa gelatina no va a cuajar.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Bernardo Bichara Assad, presidente del Consejo de Administración de Parque Fundidora, hizo el coraje de su vida, nos dicen, cuando no fue tomado en cuenta para acudir a un evento de primer nivel en la Cineteca.

La contralora, María Teresa Herrera, le solicitó a Bichara apoyo en la organización para que el evento, en el marco del Día Internacional de Acceso Universal a la Información, no tuviera ningún contratiempo y que todo saliera bien.

Nos aseguran que el presidente del Parque Fundidora no quiso ayudar, y esto provocó que la contralora no lo tomara en cuenta para participar en este importante evento realizado el pasado jueves, pues no fue incluido a la selecta lista de invitados.

Bichara salió molesto, por decir lo menos, señalando que este desaire lo tendría que saber el gobernador Samuel García, ya que, a su criterio, tendría que estar presente en el evento donde se firmó el acuerdo de Ética y Legalidad.

¿Esta escena de Bichara en la puerta de la Cineteca provocará que la contralora arme un área especializada para supervisar todos los gastos e inversiones del Parque Fundidora a partir del 2024? Veremos.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Dicen los que dicen que saben, que en política no hay casualidades. Y si no lo quiere creer hay le va un dato más que interesante.

Sobre todo con el tan cacareado asunto de la crisis del agua en Nuevo León y las obras hídricas del Estado, apoyado por la Federación.

Pues ante la premura de ellas, casualmente afloraron las protestas y se multiplicaron por casi todos los polos de la entidad.

Y aunque se continúa con los ajustes y las presas no han encontrado la recuperación esperada, los bloqueos «desaparecieron».

Eso que se aplicaron diversas medidas de restricción y de administración del servicio domiciliario, para no acentuar la crisis.

Pero independientemente de ello, como por arte de magia, porque dicen que aún persisten las fallas, se tranquilizaron las aguas.

Las protestas, los reclamos, los bloqueos, los pleitos con automovilistas y demás, ahora que llueve, «se acabaron los quejosos».

LOS INFILTRADOS (ABC)

Dicen Los Infiltrados que con la salida de Miguel Treviño de la contienda por el Senado bajo la bandera de Movimiento Ciudadano, se siguen moviendo las fichas y como en una carambola de tres bandas, hay quienes se sienten beneficiados.

Uno de los que ya trae más cuerda para volver a buscar la candidatura del PRI para la alcaldía de Monterrey es Francisco Cienfuegos, pues al hacerse a un lado el alcalde de San Pedro de la carrera para el 2024, suena más fuerte el nombre de Luis Donaldo Colosio para tomar ese lugar.

Y si Colosio se va a competir junto a Mariana Rodríguez por esos dos escaños en la cámara alta y desecha reelegirse, el partido naranja ya no tendría una carta tan fuerte para la alcaldía regia, y es ahí donde Cienfuegos ve una posibilidad de ahora sí ganar.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más