Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Secretaría de Economía atribuye revisión a transporte en Texas a impulso “antimexicano”

La Secretaría de Economía aseguró que la decisión del gobierno de Texas, en Estados Unidos, de imponer revisiones a los camiones mexicanos que cruzan las aduanas en esa región obedece a factores electorales que buscan revivir un impulso “antimexicano”, pues el próximo mes habrá comicios para elegir alcaldes, reportó MILENIO.

“Nosotros consideramos que el ámbito electoral tiene impacto, y siempre cuando se va acercando el contexto electoral se trata de revivir este impulso antimexicano tan ajeno a la realidad”, señaló el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, durante su participación en la presentación del reporte Nearshoring. Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México.

En la presentación, organizada por la EGADE Business School, el subsecretario reconoció que estas acciones del gobierno de Texas tendrán un impacto en el comercio con México, aunque señaló que aún no se ha cuantificado el tamaño del mismo.

​“Sí hay obstrucciones al comercio por este tipo de inspecciones; por ejemplo, a transportistas les revisaron los parabrisas, porque el gobierno de Texas no tiene atribuciones para hacer inspecciones en materia comercial, esto corresponde a las autoridades federales. Nosotros y también la cancillería con sus notas diplomáticas hemos sido muy insistentes en que sí hay afectaciones al comercio”, dijo.

Añadió que la Secretaría de Economía ha sido enfática en que los gobiernos también tienen que ser responsables del cumplimiento de las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues considera que esto es violatorio al acuerdo comercial.

“Estamos trabajando de manera constructiva y coincidimos con el gobierno federal de Estados Unidos de tomar cartas en el asunto, porque no solo está afectando a los productores y transportistas mexicanos, sobre todo de productos perecederos, sino sobre todo a los consumidores norteamericanos”, apuntó.

Imagen portada: Leonel rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más