Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Texas inicia ahora inspecciones a transporte que cruza por el Puente Colombia

A pesar de que había un acuerdo entre Nuevo León y la entidad texana para agilizar el paso de camiones de carga pesada hacia Laredo, las autoridades de EU.

Luego de ordenar revisiones exhaustivas al transporte de carga que ingresa a Estados Unidos por cruces como el de Ciudad Juárez, Chihuahua, o Piedras Negras, Coahuila, el gobierno de Texas determinó ahora inspeccionar también a todos los camiones que utilicen el Puente Colombia en la frontera de Nuevo León, punto que hasta ahora se había mantenido al margen de esta medida que presuntamente busca reducir el tráfico de drogas y migrantes.

Lo anterior, pese al acuerdo que había logrado el Gobierno de Nuevo León con el de Greg Abbott para agilizar el paso de unidades de carga pesada hacia la ciudad de Laredo, Texas, por el Puerto Colombia.

El funcionario del Gobierno federal manifestó que estudian el impacto que habrá.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (Comce) advirtieron ayer a sus agremiados que agentes de seguridad de la administración del republicano Greg Abbott reinstalaron puntos de inspección “afuera del Puente Colombia-Solidaridad”, por lo que advirtieron de retrasos en los cruces.

El presidente de Comce Noreste Laredo envió a los socios una misiva informándoles de esta nueva disposición.

“Básicamente, la revisión que están haciendo en El Paso, Texas, y que ha ocasionado un grave problema, las inspecciones de camiones las están realizando ahora en las instalaciones afuera del Puente Colombia-Solidaridad, por lo que se esperan retrasos considerables”, señala el escrito.

Comce Noreste Laredo dijo que hasta el momento no se están realizando inspecciones del Department of Public Safety de Texas (DPS) en el Puente del Comercio Mundial.

La vocería de Comce Noreste Laredo dijo que el tiempo estimado de cruce es de 40 minutos en el Puerto Colombia.

Asimismo, la Secretaría de Economía de Tamaulipas emitió un comunicado, en el que informa que se mantendrá atenta a la situación que prevalece en algunas aduanas de México con Estados Unidos, como consecuencia de las disposiciones del gobierno de Texas que impuso revisiones que frenan el flujo de camiones que transitan por los puentes internacionales.

“Estamos atentos a esta situación que ya afecta el flujo comercial en otras entidades y en permanente contacto con las empresas, organizaciones empresariales y representantes los sectores productivos vinculadas al sector de comercio exterior en Tamaulipas, para atender cualquier situación que ponga en riesgo el intercambio comercial”, dijo Ninfa Cantú Deándar, titular de la Secretaría de Economía en Tamaulipas.

Cantú Deándar indicó que aunque hasta ahora las revisiones no han afectado a Tamaulipas, la instrucción del gobernador Américo Villarreal es apoyar en el ámbito de competencia de la dependencia a las empresas que sean afectadas por estas medidas.

La secretaria de Economía señaló que por las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa cruza 42 por ciento del flujo comercial entre México y Estados Unidos por carretera, y 57.9 por ciento por ferrocarril en las aduanas de Nuevo Laredo y Matamoros, por lo que es importante seguir de cerca esta situación.

Trascendencia del cruce en NL

El Puente Internacional Colombia ha tomado auge comercial derivado de la llegada de empresas y el efecto del nearshoring:

Tránsito
El Puente Internacional Colombia registra actualmente cinco mil 500 cruces al día, contra los tres mil 400 que se tenían al arranque de la administración, según el gobernador Samuel García.

Recaudación
Refrendó el segundo lugar en recaudación de impuestos de importación, con 7,869 mdp contra 7,662 mdp de Ciudad Juárez, Chihuahua, y 41,406 mdp de Nuevo Laredo, que ocupa el primer sitio.

Ampliación
El Cabildo de Laredo, Texas, oficializó su aprobación para ampliar el Puente Internacional Colombia de ocho hasta a 16 carriles y se conformó una comisión especial para iniciar los trabajos.

La meta
Luego de que recibiera el nuevo título de concesión por 30 años, el Gobierno del Estado busca convertir al Puente Colombia en la ciudad logística transfronteriza más importante de México y EU.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más