El pasado 18 de septiembre, la dependencia encabezada por Roberto Salcedo Aquino publicó el aviso de inhabilitación en el Diario Oficial de la Federación.
La empresa “multiusos” Altum Tecnologic, conocida por ser proveedora de múltiples y diversos servicios para gobiernos de todos los niveles y por pretender competencia con compañías de sus mismos socios, fue vetada del gobierno federal por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para los próximos 15 meses; reportó MILENIO.
El pasado 18 de septiembre, la dependencia encabezada por Roberto Salcedo Aquino publicó el aviso de inhabilitación en el Diario Oficial de la Federación para que ninguna dependencia federal, empresas productivas del estado y otras instituciones, como la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales otorgue y firme nuevos contratos con dicha compañía, la cual desde hace tiempo ha sido señalada por irregularidades en contrataciones públicas tanto en el gobierno federal como estatales.
La inhabilitación fue determinada con base en la resolución de un expediente dictada el 4 de septiembre pasado, identificado con el número SP-001/2023, por irregularidades cometidas en procedimientos de compra con la Secretaría de Salud.
La circular firmada el 19 de septiembre pasado por José Rodolfo Cruz Rodríguez, director general contratante en la Subsecretaría de la Función Pública, en la que se informa de la inhabilitación, detalla que la sanción se impuso derivada de la revisión de los contratos marco para el arrendamiento y adquisición de equipo de cómputo personal y periféricos, así como para la adquisición de equipos de impresión y digitalización (fotocopiado).
De mantenerse firme la sanción y no ser revertida por tribunales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminará su gestión sin otorgarle más contratos.
MILENIO ha dado cuenta en los últimos meses de diversas inconsistencias en las contrataciones que ha conseguido.
Identificada como parte de una red de empresas aparentemente coludidas, Altum ha firmado contratos millonarios con gobiernos para el arrendamiento de equipos de cómputo, como para suministrar equipos médicos y medicinas, dar asesorías de todo tipo de temas, legales, administrativos, contables, de diseño, de mercadotecnia o publicidad, y hasta para rentar y vender bienes inmuebles.
En marzo del año pasado, las áreas de contraloría de Pemex detectaron un intento de competencia simulada entre Altum Tecnologic y empresas ‘hermanas’ para conseguir un contrato de equipos de cómputo.
MILENIO documentó entonces cómo por hacer ‘copy-paste’ en los documentos que entregaron cuatro empresas, incluida Altum, para supuestamente competir entre ellas por un contrato de más de 2 mil 586 millones de pesos, para rentar 45 mil equipos de cómputo, fueron La Unidad de Responsabilidades de Pemex detectó el intento de ‘transa’ a tiempo y pudo evitarla, al encontrar que todas las compañías presentaron sus propuestas en documentos con la misma redacción y formatos idénticos, en los que únicamente modificaron los membretes.
Al detectar el intento de colusión, la Unidad de Responsabilidades de Pemex declaró desierto el procedimiento, sin que se haya informado sobre alguna sanción administrativa.
En la trama, estuvieron involucradas Altum Tecnologic en alianza con Synnex de México, la cual pretendió simular que competía con las empresas Aluxen Lumini, con la que compartían apoderada legal, Nuga Sys, Soluciones Tecnológicas Especializadas y Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos.
En febrero de 2021, MILENIO también dio a conocer que esa empresa obtuvo en 2019 un contrato con el gobierno del Estado de México por más de mil 300 millones de pesos, y en 2020 con el Instituto Federal de Telecomunicaciones por más de 11 millones de pesos, en procesos en los que sus competidoras se desistieron de último momento de presentar propuestas económicas para participar.
Imagen portada: Archivo