Según cifras del Pulso de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano, esta lista la lidera el estado de Coahuila con 214, seguido por Guanajuato con 81 y continúa Nuevo León con 62 reportes.
El problema del robo de mercancía que es transportada en tren de carga enfrenta su peor momento, pues desde el año pasado se observó que el valor de estas se duplicó; reportó MILENIO.
En términos de vandalismo, Nuevo León figura entre las tres entidades del país que registra más actos de vandalismo contra trenes de carga con un total de 62 reportados hasta junio de 2023.
Mientras que en 2021 las pérdidas económicas por robo de mercancías se situó en 327 millones de pesos y para 2022 pasó a 710 millones de pesos, y para el cierre de este año se estima que el número vuelva a incrementarse, dijo la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
“Ha aumentado. Desde el año pasado desafortunadamente comenzamos a ver que se duplicó el robo de mercancías transportadas en ferrocarril, ya que de ubicarse en los 327 millones de pesos en el 2021 pasó a 710 millones de pesos en el 2022 y para el cierre del 2023, el número lamentablemente volverá a registrar un incremento”, señaló la agrupación empresarial.
Caintra detalló que según el último reporte del Pulso de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en junio de 2023, Nuevo León figura como la tercera entidad en el país que registra más actos de vandalismo a trenes con un total de 62 reportados en junio.
Esta lista la lidera Coahuila con 214; le sigue en segundo sitio Guanajuato con 81 reportes; Nuevo León con 62 y en cuarto sitio San Luis Potosí con 61 denuncias de vandalismo.
“Sabemos que en los cruces a nivel las máquinas ferroviarias deben bajar la velocidad, lo cual las vuelve más propensas a sufrir robos, a que las vandalicen o a que personas las aborden, todo esto se traduce en costos tanto para el concesionario como para la industria. El ferrocarril más seguro es aquel que no se detiene y que va a una buena velocidad”, indicó la cámara industrial.
En Nuevo León existen más de 624 kilómetros de vías operativas y 500 cruces ferroviarios en el Área Metropolitana, de ésos no todos son formales o se encuentran registrados ante la autoridad federal que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual se traduce en un verdadero reto.
Tan solo la capital del estado, Monterrey, tiene cerca de 100 cruces ferroviarios que requieren señalización y mejorar infraestructura para de esta forma minimizar los riesgos en la convivencia urbana ferroviaria.
Cifras aumentan en el país
De acuerdo al anuario estadístico de la industria ferroviaria, durante el periodo de 2017-2022 se presentaron 78 mil 592 reportes de robo y vandalismo a nivel nacional, de los cuales 22 mil 302 (18.38 por ciento) corresponde a reportes de robo y 56 mil 290 (71.72 por ciento) a reportes de vandalismo.
Durante el mes de junio de 2023 se recibieron 752 reportes de vandalismo en total que, en comparación con el mismo mes de 2022 (mil 074 reportes), representa un decremento de 29.98 por ciento.
En los rubros de vandalismo al tren, el reporte con mayor participación es el de vandalismo a cierre de angulares, el cual concentró 47.98 por ciento de todos los reportes de vandalismo a tren y el 45 por ciento del total de reportes de vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano, durante el mes de junio de 2023.
Los reportes de vandalismo en vía presentaron una disminución a nivel nacional de 13.51 por ciento con respecto al periodo de enero-junio de 2022. En comparación con el mismo periodo la variación de reportes fue la siguiente: el vandalismo a aparatos de vía incremento; el vandalismo a componentes de señales subió 43.24%; mientras que el vandalismo a componentes de vía bajo a 32.12%; el vandalismo a equipo sobre la vía no presentó cambios y la obstrucción de vía tuvo un decremento de 9.41%.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO