El Ceapi está formado por 250 presidentes de las mayores compañías de Iberoamérica
El próximo 25 de octubre el empresario mexicano Carlos Slim Helú recibirá el IX Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano”, en Madrid, España, galardón que será entregado por el rey de España, Felipe Vl; informó MILENIO.
El galardón es otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), formado por 250 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas que apuestan por fortalecer la red de relaciones y el espacio empresarial.
La premiación es de carácter honorífica y se realiza cada año en el marco de la Cumbre Iberoamericana que organiza la Secretaría General Iberoamericana, y es el rey de España quien entrega personalmente el premio.
El ganador es elegido por votación entre los integrantes del Ceapi que proponen a personajes que haya realizado méritos empresariales y en favor del desarrollo de los países iberoamericanos.
Este galardón reconoce a los empresarios que contribuyen a la relación y cooperación entre países, mediante sus actividades económicas, inversiones conjuntas y su promoción del comercio.
En 2014 se llevó la primera edición de esta entrega y el reconocimiento fue para el empresario mexicano Valentín Díez Morodo por su trabajo y esfuerzos al frente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
A Díez Morodo lo reconocieron por ser el artífice del éxito internacional de la marca Corona, por su participación en diversos consejos, fundaciones y organismos bilaterales de México y España, y por asesorar en multitud de consejos de empresas.
También en la edición de 2017 se le entregó el premio al economista y empresario hispano-mexicano Plácido Arango Arias, fundador del conglomerado empresarial Grupo Vips; el galardón destacó su amplia trayectoria filantrópica y coorporativa.
Fortaleciendo Iberoamérica
De acuerdo con información del mismo Ceapi, su vocación es la de promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano.
Como think tank reflexionan sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual.
El premio solo se dejó de entregar en 2020 a causa de la pandemia por covid 19, pero tras esa cancelación se reactivó al año siguiente cuando fue otorgado a la presidenta ejecutiva de Grupo Financiero Santander, Ana Botín.
En 2022 lo recibió el colombiano, Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski.
Imagen portada: Cuartoscuro