En lo que va de 2023, el azúcar se ha encarecido 33.64 por ciento a causa de la sequía, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec); reporta MILENIO.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, dijo que esta tendencia se mantendrá dado que se está entrando a la época donde más se consume el producto por las fiestas decembrinas.

“Es una burbuja inflacionaria y eso se extenderá hacia otros granos como maíz y frijol, entre otros productos de la canasta básica”, indicó.

Como ejemplo puso al maíz: ha subido 43 por ciento, y a esto se le añade que México desde hace años importa maíz.

“Tenemos un grave problema con el maíz que tarde o temprano repercutirá en el precio de la tortilla. Y ni qué decir del frijol que se ha encarecido 20 por ciento, todo esto por la sequía que han registrado varias zonas del país, sobre todo en los estados que generan productos agrícolas”, subrayó el dirigente.

Rivera previó que en el último tercio del año se vislumbra con la espiral de incrementos en precios de estos productos, porque es la temporada “más caliente de consumo”. 

Mencionó que la inflación general se está atenuando, pero la inflación alimentaria, que es la de los consumos esenciales, no cede y está al doble de la inflación general, ubicándose en un promedio del 9 por ciento.

“Si nosotros vemos la situación, es la sequía la que está mermando; sin embargo, se han agregado factores como las cadenas de suministro, la inseguridad, el costo de la mano de obra, el costo energético. Todo esto sumado da este ambiente inflacionario en el consumo esencial”, subrayó.

Agregó que a lo anterior se puede sumar la burbuja especulativa tal y como se ha dado con el huevo y otros productos de la canasta básica.

Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló que la situación actual del mercado de azúcar en México es un recordatorio de la vulnerabilidad de la producción agrícola ante eventos climáticos y de cómo los actores clave, los actores económicos de la cadena, pueden influir en los precios y la disponibilidad de productos básicos.

El grupo consideró que la estabilidad en la producción de azúcar y una gestión cuidadosa de la cadena de suministro se vuelven esenciales para garantizar que este producto indispensable esté al alcance de todos los mexicanos a precios razonables.

Imagen portada: MILENIO