Por José Jaime Ruiz
En la era de la 4T, Nuevo León no destaca en tener figuras nacionales; hay pocas, pero son. El personaje Luis Donaldo Colosio Riojas resalta por su genealogía, no por sus méritos. Mariana Rodríguez Cantú pasó de una condición de influencer digital a conseguir una influencia política real. Hoy por hoy, desde los gobiernos, sólo dos personajes son reconocidos nacionalmente, el gobernador constitucional del estado de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hace unos días se firmó el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal en el Estado de México, donde participaron dos destacadas funcionarias de la Cuarta Transformación, la secretaria Rosa Icela Rodríguez y la gobernadora Delfina Gómez, así como por más de 100 autoridades estatales y municipales del país. Lo que no se dijo fue que la impulsora de este decálogo es Clara Luz, cuyo historial para la atención del maltrato animal ha sido una de las tareas de su vida pública.
Esta bandera municipal llevada a cabo en Escobedo se traslada a nivel federal y de los estados. El cuidado y la protección animal tuvo un giro histórico bajo la función pública de Flores Carrales. Cuando fue alcaldesa de Escobedo, buscó que las perreras se convirtieran en centros/clínicas veterinarias donde se dignificara el trato a los animales.
Con Clara Luz nace la Dirección de Protección y Bienestar Animal. En 2018 comenzó la clínica veterinaria municipal, en ese entonces única en su tipo por sus servicios y bajo costo en las atenciones y procedimientos. Comenzó a construirse el tema de cultura de concientización sobre el trato animal con acciones como campañas de esterilizaciones, ferias de adopciones, acercamiento de los servicios a las colonias, entre otras. En 2020 sienta un precedente al llevar por primera vez ante un juez cívico a dueños de animales maltratados.
El acierto, el honesto tino en este tipo de políticas públicas, construyen destino. En el horizonte, para Clara Luz una senaduría o un puesto de buen nivel en la Presidencia de Claudia Sheinbaum. Obras son… ¿cómo es?