Por una conducta reiterada con reconocimientos expresos de que sabe que puede estar violando la ley, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Claudia Sheinbaum y a Morena suspender “en definitiva”, la gira ‘la esperanza nos une’, pues se ha demostrado que son proselitistas y pueden generar inequidad en la elección presidencial, por lo que sólo puede hacer eventos cerrados y con nuevas reglas; publica MILENIO.

Con un voto razonado de la consejera Rita Bell López que consideró que era “una medida excesiva”, la consejera presidenta de la comisión Claudia Zavala y el consejero Arturo Castillo aprobaron suspender las giras, pues exhibieron que la propia Claudia Sheinbaum reconoce en sus discursos posibles sanciones por sus declaraciones proselitistas y no sólo partidistas, y por la resistencia de Morena de entregar información sobre estos eventos.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez denunció que, en al menos nueve de las 18 entidades que ha visitado Sheinbaum Pardo ha hecho llamados expresos al voto para que Morena gane en el 2024, y ella misma ha anticipado que podría ser multada por el INE, incluso, en desacato de medidas cautelares anteriores en las que ya se le pidió apegarse a los límites constitucionales.

La comisión respaldó la medida cautelar solicitada para suspender de manera definitiva estas giras, pues se acreditó que no se trata de eventos partiditas sino proselitistas, que acuden cientos de personas, que no son en espacios cerrados y que además, la denunciada ha dicho que recorrerá todas las entidades, por lo que al menos, realizaría 12 eventos más donde podría cometer la misma posible ilegalidad.

El consejero Arturo Castillo enlistó algunas de las expresiones de Sheinbaum Pardo en sus giras, en Hidalgo “vamos a ganar nuevamente el 2024”, en Puebla “muchas cosas que no podemos decir porque el INE nos sanciona pero tenemos una tarea, tenemos que ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, en Tlaxcala “tenemos que ganar las dos terceras partes de la Cámara de diputados, de las Cámaras de senadores, de las legislaturas locales, las presidencias municipales y las gubernaturas”.

En Guerrero, “a ver si no me sanciona el INE por lo que decimos, no importa ahí van con la sanción, vamos por las dos terceras partes de la Cámara de diputados y de la Cámara de Senadores”, en Nayarit “me va a sancionar el INE pero lo voy a decir, la tarea de ganar la presidencia de la República, la mayoría en la Cámara y ene l senador para que siga avanzando la Cuarta Transformación” y en Colima, “en el 2024 vamos a ganar”.

Por lo que Castillo exhibió que no sólo no es la primera vez que la Comisión de Quejas se pronuncia sobre estas conductas sino que con estos comentarios reiterados, queda claro, de manera preliminar, que las giras de Sheinbaum “sí pueden constituir claramente una violación a la prohibición de hacer actos anticipados de precampaña.

“Incluso, por el reconocimiento explícito de que las conductas que está por realizar pueden constituir una posible vulneración a una norma que dé como consecuencia una sanción por parte del INE, también implica reconocer que sabe cuál es la norma, el riesgo que está corriendo y aún así lo está haciendo. A mí no me parece una conducta menor, me parece una conducta reiterada, pero tenemos que armonizarlo con los derechos de auto organización de los partidos políticos”.

Por lo que propuso, que el proyecto que proponía suspender todo tipo de giras, equilibrara y dejara a salvo su papel como coordinadora de la Cuarta Transformación, al tratarse de un cargo partidista.

“Pero que sus mensajes sean en lugares cerrados y exclusivos a la militancia, y que informe explícitamente a los asistentes cuáles son los límites legales y la naturaleza de los eventos, no es limitar la labor intrapartidista, es suspender los eventos que no una ni dos, sino varias veces han demostrado ser intrapartidistas fuera de tiempos de precampañas”.
Esto, luego de que la consejera Rita Bell López considerara que sería desproporcionado limitar las actividades políticas del partido y que Sheinbaum ejerciera su papel de coordinadora nacional, para lo que fue recientemente electa.

La consejera Claudia Zavala destacó que es evidente que se trata de una conducta reiterada a pesar de que se le han indicado varias veces cuáles son los límites legales.

“Se hace sabedora de las reglas y aún así, frente a toda la audiencia señala que es posible que el INE la sancione. En primera, las reglas son legales, no es algo que el INE se esté inventando; y en segunda, estas reglas son para darle cobertura a una contienda electoral dentro de los tiempos establecidos en la ley».

“La ley señala expresiones específicas y limitantes de que no es tiempo de salir a la ciudadanía porque ni siquiera hemos llegado a la precampaña, eso significa que tiene que ser en eventos cerrados y no multitudinarios. Sólo a los militantes porque se supone que es un proceso interno y que lea las reglas que están en la ley”.

El acuerdo deja claro que no se limita la labor política y partidista de Claudia Sheinbaum, sino que se redirigen sus reuniones, para que no caiga en una posible afectación a la contienda del 2024 por hablar de triunfos para Morena y llamar a los asistentes a sus eventos a que lo hagan posible.

“Sí se suspende con enfoque proselitista este tipo de eventos denominados ‘la esperanza nos une’, pero esto no implica que como coordinadora no pueda realizar acciones, sí las puede realizar y hay que decirle cómo las puede realizar. Me parece importante la resistencia del partido político que ha sido requerido para hacernos conocedores de cuál es la intención de este tipo de eventos que se realizan en la gira, son diligencias que se hacen para el expediente y analizarlo de manera íntegra».

“Se suspende como se ha estado llevando a cabo porque es una posible violación a la ley, ahora hay que reconducirlos a los límites establecidos a la ley , porque tenemos evidencia documentada de que están haciendo proselitismo para beneficios electorales y eso todavía no se puede, son los límites de la auto organización por el riesgo inminente en la equidad”.

Claudia Sheinbaum inicia sus giras los miércoles y concluye el domingo, por lo que si es notificada en las próximas horas, los eventos que tenía programados para esta semana deberán suspenderse o modificarse de sitios y con acceso restringido a militantes.

Imagen portada: Archivo