Ante la ausencia del Gobernador Samuel García Sepúlveda, este lunes, el Secretario General de Gobierno Javier Navarro Velasco entregó al Congreso Local el Segundo Informe.
Contrario a lo que dijeron los diputados, el funcionario estatal calificó como un circo la sesión solemne del «supuesto informe» llevada a cabo el pasado viernes.
Negó rotundamente haber violado la Constitución porque tenían hasta el 15 de octubre para hacer entrega, pero como cayó en domingo, argumentó que tuvieron que presentarlo el siguiente día.
«El día 16 de octubre del 2023 es la fecha límite para cumplir con dicha obligación por parte del Ejecutivo».
«Es del conocimiento de todos que el Gobernador enfrenta retos de frente y le gusta venir personalmente a rendir su Informe, sin embargo, por una falta de diplomacia y cortesía política del Congreso no fue posible que esto sucediera en esta ocasión».
«Fue por una decisión unilateral del Congreso que se definió esta situación, una fecha para la sesión solemne a sabiendas de que el Gobernador había anunciado su gira de trabajo en busca de inversiones», manifestó.
Dijo que hubo una descortesía política por parte de los legisladores por eso el mandatario estatal no se presentó, además señaló que era lamentable que hayan venido invitados.
Navarro Velasco aseveró que la sesión programada fue premeditada, ya que los diputados sabían de la gira del ejecutivo estatal.
«Fue un circo, y además fue una falla muy grande de cortesía política y diplomacia, sabían perfectamente bien todos que el Gobernador había iniciado su gira. Lógicamente, su trabajo de traer la inversión es muy importante», expresó.
«Lo mas triste de todo es que invitaron a personalidades eso era una ofensa una burla para los invitados sabiendo que no iba a ver tal informe, no se midieron, hicieron una sesión con figura del gobernador como ausente, no se midieron, estaba previamente planeada para ejecutar ese golpe político para el Gobernador», manifestó.
Al realizar la entrega del informe, el Secretario General de Gobierno informó que los funcionarios del gabinete estatal estarán listos para presentarse a la glosa.
Por su parte, el Congreso de Nuevo León calificó esta situación como un incumplimiento a la Constitución ya que no cumplió con la ley al no entregarlo antes del 15 de octubre.
«De enterado y dejo asentado que el informe por escrito incumple con lo establecido en el numeral 79 de la Constitución Local, y en cumplimiento al artículo 80 del mismo ordenamiento legal (glosa) se impone de su contenido a las diputadas y diputados de esta Legislatura», dijo Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local.