COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que en los comicios de 2024 habrá que ver si el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Waldo Fernández, continuará por la vía plurinominal, como ha sido su paso por la política, pues fue diputado federal bajo ese mecanismo, o se lanzará a participar como candidato, sujeto al escrutinio público. ¿Le alcanzará o mejor no se arriesga?
M. A. KIAVELO (El Norte)
NO es presumir de pitonisos, pero la jugada de Bernardo González y su salida de la Secretaría del Ayuntamiento de San Pedro aquí se anticipó y ayer se confirmó. Y ES que la tirada del interfecto al asumir como el Número Dos sampetrino el pasado 28 de julio era entrar al quite como Alcalde en la Joya de la Corona ante la inminente salida de Miguel Treviño para irse a la campaña por el Senado por MC. PEEERO al descartar Miguel buscar un cargo en el 2024 y anunciar que se quedaría a terminar todo su trienio, la expectativa de Bernardo de ser el Número Uno en San Pedro se esfumó y mejor pa’ tras los filders: le dio las gracias al alcalde y decidió regresar a su Notaría.
AHORA la pregunta obligada es: ¿quién será el relevo de González? DESDE anoche los momios se estaban moviendo fuerte a favor del regidor Javier González Alcántara, abogado y elemento de todas las confianzas del Alcalde. AUNQUE nada está definido, el run-run en los corrillos sampetrinos es que las conversaciones con González Alcántara estaban muy avanzadas.
PROTÁGORAS (El Horizonte)
No es menor lo que da a conocer ayer Hernán Villarreal: que ahora Nuevo León tiene más camiones nuevos que los que se han introducido ¡en todo el país! Las cifras a las que hace referencia el secretario de Movilidad estatal, de que se habrán comprado 2,200 camiones nuevos para NL al final de este año, implican que prácticamente se van a DUPLICAR las unidades existentes, pues al salir “El Bronco” sólo quedaban 2,600 camiones servibles para los pasajeros nuevoleoneses. Lo cierto es que ninguna administración estatal previa, ni la de Canales, Nati, Medina y mucho menos la de Jaime Rodríguez, habían comprado tantos camiones, ni se habían preocupado por “darle la vuelta a la tortilla” en el tema de movilidad. O sea, ninguno de esos mandatarios hizo el viraje que NL necesitaba desde hace décadas (y que se ha expresado durante años en los planes estratégicos estatales, como en el 2030 y el 2050): transitar de un modelo que “favorece al auto particular” a uno que TAMBIÉN favorece al transporte masivo. O sea, los anteriores gobernadores presumían y se regodeaban de hacer grandes obras de vialidad, puentes elevados, pasos a desnivel, vías de libre circulación (freeways), y muchas otras, seguramente importantes, pero que a lo que llevaban era que se facilitara la vida para los que manejan autos particulares y no necesariamente a los que usan transporte público, porque las empresas camioneras ofrecían un servicio cada vez más tardado, ineficiente, escaso, incómodo y con rutas mal trazadas de acuerdo con la lógica de a dónde se mueve la gente. El efecto final de esas políticas fue que cada vez más regios buscaran comprarse un auto propio y dejaran de usar transporte público, y si hace 20 años la proporción de la movilidad era de un 60% usando transporte y 40% moviéndose en su carro, hoy es al revés: ¡el 65% ya se mueve en autos particulares! Eso es INSOSTENIBLE en cualquier gran urbe y por eso el tráfico en la urbe regia es ya insoportable. Por eso es loable que, ¡por fin!, una administración haya decidido empezar a sentar las bases para seguir “la ruta correcta”: crear las condiciones para que VUELVA A SER ATRACTIVO MOVERSE EN TRANSPORTE PÚBLICO.
Importante puntualizar que este proyecto para transformar la movilidad en NL, encabezado por Hernán Villarreal y apoyado, aparentemente con “toda la mano”, por su jefe Samuel García, finalmente atendió las recomendaciones de expertos urbanistas y de las mejores prácticas internacionales. Por eso es que ahora incluye: la compra de miles de camiones, la construcción de ¡tres! nuevas líneas del Metro y el cambio del sistema de pago a rutas “por kilómetro recorrido” para que los empresarios camioneros no desatiendan o abandonen circuitos sólo porque hay menos pasaje. Ojo, más loable aún es que estos señores lo hicieron a sabiendas de que, muy probablemente, NO VAN A VER LOS RESULTADOS COMPLETOS DEL CAMBIO en su sexenio, o sea, no se van a poder “colgar la medallita”, y esa medallita se la colgará el gobernador que siga, porque la transformación del esquema de movilidad y la edificación y puesta en marcha de las líneas del Metro van a tomar unos añitos.
Lo importante es que hoy ya SE SEMBRARON LAS SEMILLAS, y así, cuando “crezcan esos árboles”, los nuevoleoneses vamos a salir sumamente beneficiados, lo mismo que las fuerzas productivas instaladas en este estado, que verán reducidos los tiempos de traslados de sus trabajadores, y de sus mercancías, en un mundo donde “time is money”. Por eso decimos, quizá el mayor logro de este segundo año de Samuel sea la transformación de la base de la movilidad; logro difícil de presumir porque ahorita en las calles se verá todo lo contrario, al menos temporalmente: caos vial por las obras en construcción, largas filas en camiones en lo que se incorporan las nuevas rutas, etcétera. Es un precio a pagar por un mejor mañana.
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
PERLITA VILLARREAL TRAE BAJO EL BRAZO UNA PROPUESTA para ser votada en el pleno del Congreso.
Recordad que la diputada es presidenta de la Comisión de Presupuesto y en base a ello, va a pedir que se abran mesas de trabajo para empezar a discutir números con los organismos que reciben recursos desde el Ejecutivo.
Es decir: Poder Judicial, Fiscalía, Transparencia, Derechos Humanos… y varios otros.
De tal manera que si Samuel no presenta su presupuesto antes del 15 de noviembre, el Congreso pueda aprobar uno en ausencia…
E inclusive, basados en el resultado de dichas mesas de trabajo, aunque Samuel entregara su documento a tiempo, el propio Congreso pueda modificar cifras.
Este tema se va a poner caliente.
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
La diputada del PRI, Perla Villarreal, busca concretar mesas de trabajo rumbo a la aprobación del presupuesto de egresos e ingresos del 2023. La legisladora convocó, por mencionar algunos sectores, a la iniciativa privada, órganos intermedios, autónomos, descentralizados, entre otros.
Si bien resulta una buena forma de llegar a un acuerdo entre todos los actores, luce difícil que se pueda conformar un consenso en torno al presupuesto, aunque siempre hay una oportunidad de hacer que transite un ejercicio fiscal de egresos e ingresos, y esta no sería la excepción.
Por otra parte, quien dejó entrever que habrá desacuerdos al conformar el próximo presupuesto, fue el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, quien dijo que las mesas de trabajo serán un fracaso.
Muy probablemente, y viendo que prevalece la confrontación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, el presupuesto de este año, que fue de 140 mil millones de pesos, sea el que se aplique en 2024. Resulta muy difícil que el gobernador Samuel García acepte que se modifique el que envíe, si es que lo manda.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
Ayer al realizarse cambios en las fuerzas militares, hubo muchas caras conocidas que se dejaron ver.
Por lo que quienes asistieron, hicieron uso de las redes sociales para presumir sus buenas migas con los de olivo.
Aunque también hubo otros más modestos que acudieron a cumplir con la invitación formal y de representación oficial.
Entre ellos Judith Díaz, delegada federal, quien tiene sus fan’s y algunos quisieran ver en las boletas electorales.
Así como Mauro Guerra, presidente del poder legislativo y quien no deja de robar cámara por su posición.
A quien vimos dándose un «baño de pueblo» fue el director de Fomerrey, Eugenio Montiel Amoroso, quien acompañado de la diputado Consuelo Gálvez Contreras, legisladora de ese distrito, asistió a una brigada de Asistencia Social, de las que organiza la Secretaría de Igualdad e Inclusión, en este caso en Gral. Escobedo.
Eugenio entregó escrituras a algunas docenas de afortunados y prometió más para el 5 de noviembre en un macro evento de la vivienda donde entregará más de 4 mil escrituras. Y al final del evento, cuál galán de espectáculo fue muy solicitado por las damas para tomarse la foto. Se ve qué hay cariño!
LOS INFILTRADOS (ABC)
La creciente flotilla de los llamados “camiones verdes” le está cambiando el rostro al transporte público de la zona metropolitana, pues las poco más de mil unidades dan un servicio mucho más eficiente que sus antecesoras.
Sin embargo, dicen Los Infiltrados que este acierto de la secretaría de Movilidad, que encabeza Hernán Villarreal, se ve ensombrecido por la poca afluencia de pasajeros que tienen algunas rutas, debido a la falta de información y al sistema de tarjeta de prepago o pago a través del teléfono.
Alguien en el gobierno de Samuel García deberá hacer los ajustes necesarios para que el servicio se aproveche al 100 por ciento, ya se verá si logrando que los usuarios se acostumbren a los nuevos métodos de pago o adaptando el servicio a los pasajeros que suelen pagar en efectivo.