Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hacienda descarta heredar presión al próximo gobierno

El déficit equivalente a 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) propuesto para 2024 no compromete la sostenibilidad fiscal de la nación.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, explicó que el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo federal para 2024, de 1.9 billones de pesos, está justificado y tiene como prioridad mantener finanzas públicas estables y tener recursos suficientes para concluir obras prioritarias; reportó MILENIO.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Yorio de Hacienda reiteró que el endeudamiento, equivalente a 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) propuesto para 2024 no compromete sostenibilidad fiscal del país, ni siquiera en el futuro.

“La siguiente administración tendrá la estabilidad y recursos presupuestales suficientes para iniciar su programa de gobierno sin contratiempos ni presiones para subir impuestos”.

Yorio de Hacienda planteó que el endeudamiento está en línea con la ley, que establece que en su conjunto debe ser menor a 50 por ciento del PIB; busca tener recursos suficientes para concluir megaobras como el Tren Maya, el Interurbano y la Refinería Olmeca.

“En el Programa 2023 y 2024 realizamos ajustes al déficit con el fin de adaptarnos a las circunstancias. Si bien en 2024 se proyecta un déficit de 5.4 por ciento para mantener el impulso económico en un contexto de moderación del crecimiento global, no se compromete en ningún sentido la sostenibilidad fiscal del país en el corto ni el mediano plazo […] Al mismo tiempo asegura los recursos para la protección social, reconocidos ahora como derechos universales en la Constitución”.

Endeudamiento debajo del promedio

Yorio de Hacienda aseguró que el Programa Económico 2024 seguirá distinguiendo a México como uno de los países con menores niveles de endeudamiento con respecto al PIB.

El funcionario destacó que este nivel de la deuda se encuentra “muy por debajo” de umbrales de alerta determinados por agencias calificadoras y organismos financieros internacionales.

Mencionó que contribuirá a una transición financiera ordenada en un año electoral en 2024 y permitirá a la siguiente administración contar con recursos para iniciar un nuevo programa económico que siga “consolidando la estabilidad y el crecimiento inclusivo de México”.

Sin cambios el dictamen

La Comisión de Hacienda aprobó sin cambios el dictamen de la Ley de Ingresos 2024, con 23 votos a favor y 16 en contra, y la iniciativa fue turnada al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión en las próximas horas y ser enviada al Senado a más tardar el 20 de octubre.

Esta ley se encuentra dentro del paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2024 y le permitirá al gobierno federal recaudar recursos por más de 9 billones 66 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.3 por ciento con respecto a lo aprobado para este año.

Para el ejercicio fiscal 2024, se presupuestan ingresos por 7.3 billones de pesos, un aumento de 0.8 por ciento en términos reales respecto a la estimación de cierre de 2023.

Yorio explicó que los ingresos tributarios aumentarán en 284 mil mdp con respecto a las previsiones de cierre de 2023, incluyendo un aumento en el IEPS de combustibles de 161 mil mdp, a pesar de un menor precio del petróleo.

Imagen portada: Jesús Quintanar | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más