Las empresas afiliadas a Index Nuevo León reportaron que la mayor afectación se dio en el retraso de más de 10 horas para cruzar a Estados Unidos.
Luego de las revisiones al transporte de carga por parte del Gobierno de Texas en el Puerto Colombia, Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León aseguró que no hubo afectaciones económicas, más bien todo quedó en el retraso de entrega de mercancías por la demora de 10 horas para poder cruzar a los Estados Unidos; informó MILENIO.
La directora de Index, expresó agradecimiento al gobierno estatal por reaccionar a tiempo y evitar una merma económica para la industria maquiladora de exportación en el estado.
“Fue muy positivo que en menos de 36 horas se haya podido solucionar rápidamente el problema o el atraso a la logística. Pudimos reaccionar a tiempo y eso nuestros socios inmediatamente tuvimos la información desde la primera hora y pudimos reaccionar a tiempo en mover las operaciones a diferentes aduanas a Nuevo Laredo y también programar los camiones de la mañana hacia la tarde que es donde el Puente Colombia tiene mayor fluidez”, indicó.
Comentó que a pesar de eso tuvieron demoras de más de 10 horas en cruce.
“Sin embargo, las afectaciones solamente fueron en tiempo de entrega, más no económico, quizás fue más en los productos perecederos pero nosotros no pues no, porque no es nuestro sector”, mencionó.
Dijo que están realizando una encuesta entre sus socios.
“Estamos haciendo una encuesta y en un sondeo rápido nuestros socios nos mencionan que solo fue demora en tiempo y no impacto económico esperan tener el resultado en estos días”, añadió.
Reiteró que el que estuvo lento en aduana fueron 36 horas de espera, pero la demora en tiempo de cruces fue de 10 horas, cuando siempre es de 20 minutos, a lo mucho unos 40 minutos en operaciones normales.
Sectores automotriz, electrónicos, autopartes, equipo de transporte entre afectados
Mencionó que el estatus actual es que están en monitoreo cada media hora.
“Ahorita está fluyendo y la evaluación (de los daños) esperamos cerrarla el día de mañana. Pero como mencionamos más bien el impacto fue en tiempo de entrega que económico”, insistió.
Son de sectores automotriz, electrónicos, autopartes, equipo de transporte y hasta juguetes los sectores que se vieron afectados por el retraso en los cruces.
“De nuestros socios alrededor de un 10 por ciento son los que cruzan por ahí (Puente Mundial de Comercio); el mayor y que tiene un carril exclusivo es John Deere y nos dicen que no impactó en tiempos de entrega”, comentó.
“La mayoría de nuestras empresas cruzan por Nuevo Laredo y sí era un temor y estuvimos monitoreando los tiempos de demora”, puntualizó.
Para Fernández, esta medida derivó por un tema político que afectó el comercio bilateral.
“Bueno hay que seguir trabajando en esa comunicación abierta, nos llena mucho de orgullo decir que a tiempo pudimos reaccionar y esa es la comunicación que queremos y esperamos de un gobierno estatal abierto”, subrayó.
En cuanto al cierre del año, Fernández prevé un crecimiento de hasta un 10 por ciento de las exportaciones.
“Cada trimestre han aumentado más que el año anterior vemos muy positivo el cierre de las IMMEX este año, hay un gran crecimiento en trabajadores, en exportaciones, y sobre todo en la manufactura, los procesos, la tecnología, vemos una industria más tecnológica”, finalizó.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO