Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Afirman que Tesla sí se instalará en NL; emiten permisos federales

Según Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, la empresa Tesla propiedad del magnate Elon Musk sigue firme y no ha cancelado su inversión.

La Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público desmintió este miércoles los rumores sobre la supuesta cancelación de la trasnacional Tesla para establecer una Gigafactory en Nuevo León; reveló MILENIO.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal, confirmó el arribo de la empresa de autos eléctricos estadounidense al municipio de Santa Catarina, según un comunicado oficial enviado por la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Yorio González dijo que de acuerdo a testimonios de empresas con proyectos para invertir en el país, la empresa Tesla propiedad del magnate Elon Musk, sigue firme y no ha cancelado su inversión.

“Lo de Tesla fue una noticia que no entendemos bien de dónde salió, hemos hablado con los diferentes empresas, no han cancelado su inversión y de hecho hay 125 anuncios de inversión que no se hacen en el aire,» señaló.

“Son 125 anuncios que las empresas llevan a sus consejos ejecutivos, consejos de dirección, son decisiones que se toman analizando el territorio, la estabilidad del país, y sobre todo las ventajas comparativas que tiene México para captar relocalización de empresas, Tesla se queda en México es la información que tenemos”, dijo.

Da Federación licencias

Tras realizar un recorrido por la Gigafactory de Tesla en Shanghái, el gobernador Samuel García confirmó que la Federación emitió la licencia de impacto ambiental y de medio ambiente para esa empresa en Nuevo León; además anunció que ya comenzó el proceso de licitación para construir la planta tratadora de agua.

En su gira de trabajo por Asia, el mandatario estatal se mostró contento de que iniciaran las obras preliminares en la carretera libre Monterrey-Saltillo.

“Muy contento, porque los permisos federal y local ya se entregaron a la empresa(Tesla), por lo que el estado de Nuevo León ya va a empezar esta semana con la expansión de carriles de las carreteras, de la autopista a Saltillo, del Periférico.

“También ya se empieza a licitar la planta tratadora de agua, porque es una planta que va a consumir pura agua tratada y estamos haciendo una empresa sumamente sostenible”, dijo.

El mandatario indicó que ha visitado cuatro de las Gigaplantas de la empresa de Elon Musk en Berlín, Austin, Fremont y ahora Shanghái, por lo que le falta la de Reno, Nevada.

En sus cuentas de redes sociales, García Sepúlveda indicó que se estarán implementando los trabajos que solicitó la transnacional estadunidense.

“(En Shanghái) en 2018 compraron el terreno; en 2019 empezaron la construcción y en nueve meses terminaron, y empezaron en 2019 con el Model 3; es la cuarta Gigafactory que conocemos; ya fuimos a Berlín, Austin, Fremont, Shanghái, nos va a faltar Reno, y la sexta y más grande… todo parece indicar que la de Nuevo León va a ser el doble de grande, al menos que la de Austin”, explicó.

Dijo que no busca que la planta se realice en forma apresurada, pero que sí se logre el récord de la Gigafactory de electromovilidad más grande del mundo.

“Entonces, más que prisa, queremos ese récord de la más grande del mundo, en la de Nuevo León va a haber una nueva línea de producción, un nuevo modelo. Todo parece indicar que es el modelo económico”, explicó.

Dijo que buscan arrancar las obras vinculadas a la conexión vial, de pasos y rampas de la planta para la producción de Tesla, como parte de los incentivos de dos mil 500 millones de pesos pactados.

Y Nuevo León arranca trabajos para accesos a la planta 

Los trabajos preliminares adicionales sobre la carretera libre Monterrey-Saltillo, que servirán para definir la ubicación de los accesos en lo que será la Gigafactory de Tesla arrancaron ayer en el municipio de Santa Catarina.

El Gobierno de Nuevo León inició las obras preliminares mediante el personal del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), que se encargará del proyecto formal de accesos, dos pasos y rampas viales a ejecutar en los próximos meses.

Un comunicado oficial establece que el objetivo de los trabajos es generar la información necesaria que servirá como base para las licitaciones próximas a salir en las que se buscará el desarrollo del proyecto ejecutivo y obra de un paso inferior vehicular en el cadenamiento 1+340 del Anillo Vial Periférico, un paso superior vehicular en el cadenamiento 54+400 de la carretera libre Monterrey-Saltillo y un carril adicional de 10 kilómetros que se proyecta entre el cadenamiento 52+570 al 61+870.

Entre los trabajos a realizar se encuentra el estudio hidrológico, el cual se utiliza para conocer las características fisiográficas de las cuencas que puedan influir en los puntos de acceso a la planta, con ello determinar los volúmenes de agua que aportan y analizar el modo en que se van a captar.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más