Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Activan alerta ambiental en Nuevo León

La Secretaría de Medio Ambiente indicó que además se registró muy mala calidad del aire en los municipios de Juárez y Apodaca.

En lo que va de 2023 ésta es la novena vez que se activa la alerta ambiental en el Área Metropolitana, la Secretaría de Medio Ambiente señaló que las emisiones ostensibles de la refinería de Cadereyta, además de que se registró muy mala calidad del aire los municipios de Juárez y Apodaca, ocasionaron que se alcanzaran niveles de alerta; reportó MILENIO.

A través de un comunicado, el Gobierno estatal indicó cerca de la 8:00 horas que se entró en fase de alerta ante las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

«El Gobierno del Estado de Nuevo León, para proteger la salud de la población, emite a través de la Secretaría de Medio Ambiente la fase de Alerta del Programa de Respuesta a Contingencia Atmosférica, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey», señala el comunicado.

«Las emisiones generadas por parte de la Refinería de PEMEX en Cadereyta, que se desplazan hacia la zona metropolitana por la parte noroeste, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas prevalecientes, en las que predomina la estabilidad atmosférica y baja altura de la capa de mezcla, han dado lugar a la acumulación de los contaminantes, principalmente PM10, propiciando condiciones de muy mala calidad del aire en Juárez, y Apodaca, alcanzando nivel del alerta, con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud».

Por lo que la Secretaría recomienda seguir las siguientes acciones establecidas para evitar riesgos en la población:

Escuelas y planteles educativos
Dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire.
Minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
Mantener cerradas puertas y ventanas.
Apagar motores vehiculares de transporte escolar y autos particulares en tiempos de espera.
Humectar áreas sin cubierta vegetal.
Mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar.
Población en general
Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardínes).
Grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimiento bronco-respiratorios y cardiovasculares deberán mantenerse en interiores.
Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
No usar pirotecnia.
Abstenerse del encendido de fogatas.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más