El jefe del servicio de cirugía oncológica del hospital UMAE# 25 y profesor en la cátedra de oncología de la UDEM, Absalón Espinosa Velasco, enfatizó que Nuevo León se ubica con la segunda tasa más alta de defunciones por cáncer de mama en México debido al estilo de vida «occidentalizado» que se tiene en la entidad; reportó MILENIO.
Y dado a ese estilo, que incluye un tipo de alimentación, sedentarismo y obesidad significativos, dijo, es que se presentan en el estado el 75% de los casos.
«Por qué vemos mayor número de casos en nuestra población, tiene que ver mucho con el estilo de vida, prácticamente tenemos un estilo de vida muy occidentalizado, muy cercano a lo que vemos en Estados Unidos.
«Y esto tiene que ver mucho con el tipo de alimentación, sedentarismo, obesidad, todo este círculo vicioso que tenemos, esto explica el 75 por ciento de los casos nuevos de cáncer de mama», aseguró.
En una menor proporción, agregó, los casos se presentan debido a factores hereditarios, y en menor grado a cuadros genéticos.
Mientras que, reconoció, el tema importante es la prevención, y en ese rubro, remató, es muy poco lo que se hace en ese aspecto.
«En cuanto a prevención es muy poco, tratamos de hacer más detección temprana, lo que debemos hacer en prevención es muy poco el esfuerzo que hacemos como sociedad civil, médica y en general.
«Prácticamente nos encargamos de diagnosticar y tratar, pero la prevención no tenemos, es decir, estilo de vida saludable, control de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar, cambio de hábitos alimenticios, y eso no lo hacemos, o es lo más difícilmente hacemos que cambie el paciente, el ciudadano», lamentó.
A pesar de que se hacen muchas campañas para favorecer el empleo de mastografías o ultrasonidos, destacó, es poco el número de personas que se acercan a esos servicios.
Por ello, mencionó, la tendencia que se mantiene es que se encuentran los médicos con casos, en su mayoría, en etapas avanzadas.
«Pocas mujeres se ven interesadas, tanto por temor o les da miedo, eso hace que el retraso en el diagnóstico sea lo más común.
«Prácticamente el 75 por ciento de los casos los encontramos en etapas localmente avanzadas», precisó.
Derivado de este escenario y para lograr un cambio en el mismo, señaló, es fundamental trabajar con las personas desde temprana edad para inculcar el tema de prevención, y esta se vuelva algo natural llevarla a la práctica.
Imagen portada: Cuartoscuro