Durante el último trimestre, Fuerza Civil logró una mayor confianza entre los habitantes de Monterrey y su Zona Metropolitana.
Con un incremento de 3.2 puntos, la corporación policiaca obtuvo una calificación del 75 por ciento en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).
El alza en comparación con el año anterior es aún mayor, con un 8.7 por ciento.
La ENSU mide diferentes rubros como la percepción de inseguridad, efectividad, desempeño de la policía y confianza ciudadana.
En el indicador de efectividad, la policía estatal alcanzó un 66.1 por ciento.
Respecto a la percepción de inseguridad, fue de un 44. 8 por ciento, 16.6 por ciento menor a la nacional.
Durante los últimos dos años, el gobierno del Estado destinó una inversión histórica de 15 mil millones de pesos en el rubro de seguridad y la renovación de Fuerza Civil.
A la par, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado estrechó colaboración con la Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano, la Fiscalía de Justicia en Nuevo León, y los municipios.
Además de la renovación del C5, ahora Centro de Integración, Tecnología e Inteligencia (CITI), que incorpora inteligencia artificial y big data.
El espacio contempla la conexión de 5 mil cámaras inteligentes del Estado, extensibles a 18 mil, y software de reconocimiento facial para detectar a posibles infractores.