Al señalar que incumplió con su palabra de no pretender irse a buscar la Presidencia de México, analistas criticaron al gobernador Samuel García por haber recurrido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tener la licencia a la gubernatura “por la vía fácil” y lo exhortaron a cumplir la Constitución local; informó MILENIO.
Durante Cambios, conducido por Víctor Martínez, el analista político, Gilberto Marcos, dijo que el mandatario está en su derecho de irse a contender por la Presidencia de México y perfiló que hará un “gran papel” solo como candidato.
“No podemos impedir que alguien aspire a ir a otro cargo de elección popular, si aspira la Presidencia de la República está en todo su derecho y seguramente podrá hacer buen papel como candidato no como presidente estoy hablando, el problema es que incumple su palabra de campaña repetida una y otra vez”, señaló.
Liliana Flores, del Colectivo Nosotros, dijo que se perfila una nueva negociación del gobernador interino que, además, se atraviesa con el tema presupuestal.
“Samuel García no está honrando su palabra, en cuanto a no irse a contender a otro puesto, en pocas palabras no andar de chapulín, está obligado a respetar el estado de derecho y lo que establece en la Constitución local que él tiene que pedir un permiso al Congreso, y además también que tiene que entregar su informe”, señaló.
Javier Sepúlveda, analista político, indicó que el Congreso sí le dará la licencia al gobernador, a pesar de que públicamente indiquen que no.
“Puede haber materia si no se le otorga la licencia, va a ir ante el Tribunal Electoral, pero el Congreso no le va a negar la licencia, pero lo del interinato lo van a ver ellos (legisladores)”, apuntó.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO