Debido a la presencia del fenómeno El Niño, en Nuevo León se podrían tener eventos de frío extremo, alertó Santos Sáenz Delgado, profesor de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey (UdeM); informó MILENIO.
“Puede ser un frío más severo, puede ser que sí tengamos dos o tres eventos en el invierno de frío extremo aquí en la Zona Metropolitana; el fenómeno El Niño, digamos, tiene dos niveles de potencia, el fuerte y el regular, todavía no sabemos qué tipo de Niño nos va a tocar este año.
“Si llegase a ser el fuerte, hay que prepararse a lo más complicado, y las autoridades estatales y municipales deberían prepararse desde ahora y tener planes de acción”, destacó en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.
En general agregó que con El Niño se tienen inviernos más fríos y más húmedos, y este escenario, dijo, tiene una mayor posibilidad de que suceda sobre todo en la región norte del país.
“El fenómeno El Niño es uno que actúa a escala mundial, prácticamente comienza en el Pacífico con un cambio en los movimientos de las masas de agua caliente, entonces lo que tenemos ahí es que aire caliente que se movía hacia Asia se queda ahora cerca del Pacífico.
“Eso causa que con la corriente del chorro que viene del Pacífico hacia acá nos llegue más humedad; lo que podemos esperar sobre todo para la región norte de México son inviernos más fríos y más húmedos”, comentó.
De acuerdo con el especialista, una parte positiva de esta proyección sería el tener más precipitaciones en el estado, con lo que se tendría un respiro para la época de calor de 2024 si se logra que las presas en la entidad logren un mayor almacenamiento.
Sáenz Delgado exhortó a las autoridades a preparase con tiempo por si se presentan en la entidad eventos de frío extremo en el invierno venidero, por lo que expresó que una medida preventiva pudiera ser el realizar un censo con la población de personas en situación de calle.
“Algo que va de la mano es que hay un mayor incremento en la población de personas en situación de calle, entonces sí va a ser un reto porque probablemente los albergues normales no se den abasto, y no sé cómo andemos con el tema de migrantes.
“Es buena fecha para comenzar con un censo, tratar de estimar la población en situación de calle y más ahora que estamos aún lejos de la temporada de frío”, mencionó.
Por último, expresó que aunque la población en la entidad está acostumbrada a adaptarse a la diversidad de temperaturas de Nuevo León, la contaminación es un factor a observar en la mesa de la toma de decisiones preventivas en caso de ser un fenómeno de El Niño fuerte y que venga acompañado de frío extremo.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO