Para celebrar el Día de Muertos, Nuevo León busca establecer el Récord Guinness con un Altar de Muertos monumental en la explanada del Museo de Historia Mexicana como la instalación más grande del mundo; reportó MILENIO.
Éste será tan solo una actividades culturales con temática del Día de los Muertos que inician del 27 de octubre al 5 de noviembre y que organiza el Festival Internacional Santa Lucía y el municipio de Monterrey.
Lorenia Canavati Von Borstel, presidenta del patronato, y Marilú García de Colosio, presidenta del DIF regio, ofrecieron un panorama general de la programación de estas fechas.
El evento del Récord Guinness está programado para lograrlo a las 19:00 horas del sábado 28 de octubre, cuya dimensión se planea sea de más de mil 200 metros cuadrados de instalación en la explanada del Museo de Historia Mexicana.
«Hacemos este esfuerzo por lograr una gran celebración, para sumarnos a esta entrañable festividad mexicana, declarada por la Unesco como expresión tradicional integradora, representativa y comunitaria inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde hace 15 años”, comentó Canavati.
Se trata del “Festival de las Calaveras” que incluye un desfile, exposiciones, paseo y casa embrujada, así como presentaciones artísticas.
La conmemoración arrancará el próximo fin de semana en el Parque España con el Paseo Encantado, también habrá un altar de muertos y la Casa de los Espantos, con 20 pesos el acceso.
Se ofrecerá durante los fines de semana del 27 al 29 de octubre y del 3 al 5 de noviembre a partir de las 16:00 horas.
El viernes 17 a las 19:00 horas, se efectuará el “Tour de las leyendas” donde el público podrá circular por calles del centro de Monterrey en sus bicicletas y con el disfraz de su preferencia.
En colaboración con el Festival Santa Lucía, la Canaco, la empresa funeraria Jardines de Juan Pablo, y los 3 Museos ofrecerán el “Desfile de Calaveras, Regios hasta los tuétanos”
Participarán mil 600 personas en más de 30 carros alegóricos, y más de 40 comparsas que saldrán desde el cruce de las calles Zuazua y Padre Mier, siguiendo un recorrido alrededor de la Macroplaza sobre la calle Zuazua, Washington y Zaragoza, para terminar en el punto de partida.
El desfile tendrá lugar el domingo 29 de octubre a partir de las 16:00 horas.
Al terminar el recorrido, la Gran Orquesta de Monterrey realizará una presentación especial en el Foro Lucila Sabella.
Además, la Plaza Zaragoza lucirá llena de color con la exposición de Alebrijes y Catrinas de gran tamaño a partir del día 25.
El Barrio Antiguo no se queda atrás, y desde las 11:00 de la mañana del domingo 29 de octubre, inicia la fiesta con talleres de artes plásticas, donde artistas urbanos realizarán un mural en el cruce de la calle Abasolo esquina con Mina.
En el Foro del Callejón Cultural la fiesta sigue con la presentación de Valeria Jasso y el grupo Sandunga Folk.
Como cierre el grupo Corazón de Colibrí realizará una Procesión Prehispánica por las calles de Barrio Antiguo honrando a los que ya se han ido.
El 2 de noviembre en el Panteón Municipal San Jorge, a partir de las 17:00 de la tarde habrá presentaciones artísticas con la lectura de mitos y leyendas, y una danza prehispánica con el Grupo Folklórico Tonatiuh.
“La ciudadanía de Nuevo León y nuestros visitantes van a disfrutar de una gran tradición. Lorenia Canavati, desde el FISL que preside, fue una de las puntas de lanza para rescatar esta bonita costumbre y sus tradiciones”, expresó García de Colosio.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO