De aprobar el Congreso local la licencia temporal para separarse del cargo solicitada por Samuel García Sepúlveda dejaría de ser gobernador de Nuevo León durante medio año; señala MILENIO.
Es decir, el mandatario estatal ya no gobernaría del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio del 2024, el mismo periodo en que se convertiría en candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.
¿Qué dice la ley?
La Fracción VI del Artículo 82 de la Constitución Política federal establece que para ser Presidente se requiere no ser secretario o subsecretario de Estado, fiscal general de la República, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.
Ello según la última reforma a la Fracción VI publicada en el Diario Oficial de la Federación del 29 de enero de 2016.
Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno, quien es propuesto como gobernador interno, respondió a la plataforma MILENIO-Multimedios en qué fechas ya no sería mandatario estatal García Sepúlveda y cuándo regresaría a tomar las riendas de Nuevo León.
«Muy sencillo: del 2 de junio de 2024, seis meses antes (el gobernador) debe dejar el cargo. No creo que no logre el triunfo en las elecciones, es un excelente candidato y con gran experiencia para comunicarse con el electorado».
«Pero de acuerdo a su pregunta, (el regreso de García Sepúlveda) tendría que ser antes o al día siguiente de que se cumplan los 6 meses», dijo Navarro Velasco.
En la Constitución local, reformada hace un año a propuesta de Samuel García, en el título cuarto de la Soberanía, la Forma de Gobierno y la División de Poderes en su artículo 96, arroja que el Congreso puede avalar o negar al Ejecutivo la licencia temporal para separarse de su puesto y para salir fuera del Estado y, en su caso, designar a la persona que deba suplirle interinamente.
El artículo 122, establece que si la licencia fuere por más de treinta días naturales o en caso de impedimento del Gobernador debidamente comprobado, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente, en su caso, nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo.
En caso de obtener licencia, García Sepúlveda dejaría de ser gobernador a partir del 2 de diciembre de 2023.
En caso de no ganar la elección, Samuel García regresaría el 2 de junio de 2024.
Imagen portada: Archivo | MILENIO