Luego de el Congreso aprobó la licencia del gobernador Samuel García para que compita en las elecciones del 2024 y ante un auditorio llenó que le aplaudió, Arturo Salinas Garza magistrado presidente con licencia del Poder Judicial de Nuevo León, rindió protesta esta noche como gobernador interino de Nuevo León para su periodo que iniciará el próximo 2 de diciembre del 2023 y vencerá el 1 de junio del siguiente año; reporta MILENIO.
Salinas Garza fue llamado a las 18:30 horas por el pleno en medio de la polémica de Iraís Reyes, quien acusó que el magistrado con licencia no puede asumir como gobernador pues García Sepulveda sigue en funciones.
El presidente del Congreso Mauro Guerra dijo que se le tomaría protesta como gobernador interino, pero que esta será efectiva hasta el próximo sábado 2 de diciembre del 2023, seis meses antes del proceso electoral.
Señaló que ante su licencia, será Alberto Ortega de la Primera Sala quien asuma como presidente interino del Poder Judicial de Nuevo León.
Hablaré con Samuel para gobernar por el bien de Nuevo León
En entrevista posterior a su toma de protesta, el ahora gobernador interino de Nuevo León Arturo Salinas Garza dirigió su primer mensaje ante los medios en una rueda de prensa.
Al ser cuestionado respecto al momento donde se enteró que tomaría cargo como gobernador interino, Salinas Garza señaló que fue durante ese mismo miércoles que se le notificó, situación que rápidamente lo obligó a convocar a una sesión extraordinaria.
«El día de hoy recibí la noticia y pues actuamos en consecuencia, tuve que comunicar al Consejo de la Judicatura para poder realizar una sesión extraordinaria para pedir licencia una vez que había sido llamado por este Congreso, a cumplir el encargo por el cual acabo de tomar protesta», dijo.
Señaló que es un hombre de consenso y que trabajará para mejorar la situación de diálogo entre los poderes actuales.
«Soy un hombre de consenso, soy un hombre de diálogo y creo en la separación de poderes, en la autonomía, pero sobretodo creo que tiene que haber una conclusión de diálogo con la sociedad, con autoridades y ciudadanos, no hay cosa que no se pueda resolver con diálogo», refirió.
Ante la pregunta de si a su llegada a la gubernatura de Nuevo León realizaría cambios en el actual gabinete, Salinas Garza señaló que es ‘prematuro’ pensar en eso.
«Creo que en este momento tenemos que empezar con lo básico y lo básico es dialogar, sentarnos a conversar, poner las condiciones para que puedan platicar todas las autoridades, los ciudadanos, los poder y por supuesto hacer una lista de prioridades de los problemas que tiene Nuevo León y que tenemos que resolver», añadió.
Al señalar que hablará con el gobernador Samuel García porque es su amigo, Salinas Garza informó que no hará cambios en el gabinete y que gobernará por el bien de Nuevo León.
«La tarea más importante es trabajar en la reconstrucción del diálogo entre la sociedad, gobierno y los demás poderes. En esa dirección es importante lograr una estabilidad institucional y política para enfocarnos en la gente y sus problemas, que como sabemos son la inseguridad, la movilidad y la falta de agua que afectan su día a día”, puntualizó Arturo Salinas.
Se comprometió a trabajar para mejor la gobernabilidad, el diálogo y los consensos para encontrar soluciones a los temas prioritarios para Nuevo León.
“Por supuesto que hay prioridades: seguridad, movilidad, agua, medio ambiente. Todos los retos que ha enfrentado Nuevo León se han podido superar siempre, cuando las autoridades, de la mano con la sociedad trabajan de manera conjunta y ordenada, ese es mi compromiso”, señaló Arturo Salinas.
Respecto a temas de seguridad y la falta de agua del estado, el gobernador interino señaló que se sentará a la mesa para colaborar juntos sociedad y gobierno.
«Creo que no hay nada que no se pueda resolver sentándonos todos a la mesa y colaborando juntos sociedad y Gobierno, los problemas de Nuevo León siempre han sido grandes, pero el trabajo siempre ha sido más grande.
Ante el arribo del periodo electoral, Salinas Garza señaló que no tiene ningún interés en los resultados de las elecciones, motivo por el cual cree que su responsabilidad es mantener justamente la tranquilidad y ‘un piso parejo’.
El gobernador interino señaló que buscará un acercamiento con el gobernador Samuel García Sepúlveda para lograr una transición en orden y apegada al marco legal.
«Me gusta dialogar y llegar a consensos» finalizó.
Imagen portada: Archivo