Al iniciar operaciones HOY 26 de octubre, el dólar se vendía hasta en 19.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 18.27 unidades por dólar, con una ganancia de 0.20 por ciento frente al precio de referencia de ayer; reportó MILENIO.
El peso mexicano se apreciaba después de dos jornadas consecutivas de pérdidas, mientras el mercado asimilaba cifras del crecimiento económico en Estados Unidos más fuertes de lo esperado.
¿Por qué se aprecia el peso mexicano?
De acuerdo con el Reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.35 por ciento o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 18.26 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.42 y un mínimo de 18.25 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe a que en Estados Unidos se publicó el PIB del tercer trimestre, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 4.9 por ciento, superando las expectativas del mercado y siendo la mayor tasa desde el cuarto trimestre del 2021. A tasa trimestral el PIB creció 1.2 por ciento y a tasa anual el crecimiento fue de 2.9 por ciento. Con esto, en el año el PIB muestra un crecimiento anual promedio de 2.3 por ciento.
El fuerte crecimiento se debe al consumo que a su vez está respaldado por la fuerte creación de empleo.
Con el crecimiento publicado hoy, se estima que la economía de EU crecerá 2.5 por ciento en el 2023. Esto sería una aceleración en el crecimiento desde el reportado en 2022. Para 2024 se espera que el PIB siga creciendo y se estima una tasa anual de 2.2 por ciento y para 2025, después de las elecciones generales, se espera una desaceleración en el crecimiento a 1.3 por ciento.
El peso es una de las divisas más apreciadas esta mañana, pues al ser el principal socio comercial de Estados Unidos, una aceleración del crecimiento estadunidense es una buena noticia para el crecimiento económico de México vía exportaciones y remesas.
Divisas más apreciadas son:
Rand sudafricano con 0.68 por ciento.
Florín húngaro con 0.47 por ciento.
Dólar neozelandés con 0.28 por ciento.
Zloty polaco con 0.25 por ciento.
Dólar australiano con 0.19 por ciento
Divisas más depreciadas son:
Won surcoreano con 0.76 por ciento.
Shekel israelí con 0.46 por ciento.
Rublo ruso con 0.36 por ciento.
Rupia de Indonesia con 0.31 por ciento.
Dólar taiwanés con 0.28 por ciento.
En Estados Unidos se publicaron otros indicadores económicos. Los nuevos pedidos de bienes duraderos de septiembre mostraron un crecimiento mensual de 13.2 mil millones o 4.7 por ciento, ubicándose por encima de la expectativa del mercado. Cabe destacar que es el crecimiento a tasa mensual más grande desde julio de 2020.
La balanza comercial de bienes por adelantado correspondiente al mes de septiembre, mostró un déficit de 85.8 mil millones de dólares, creciendo en 1.1 mil millones de dólares o 1.3 por ciento respecto al dato del mes previo.
Al interior, las exportaciones de bienes se ubicaron de 174 mil millones de dólares, 5 mil millones más que el dato de agosto, mientras que las importaciones de bienes aumentaron 6.1 mil millones desde el dato de agosto, ubicándose en 259.8 mil millones de dólares.
Por su parte, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron un aumento de 10 mil, ubicándose en 210 mil solicitudes y por encima de la expectativa del mercado de 211 mil.
Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 63 mil en la semana del 14 de octubre, para ubicarse en mil 790 millones, su mayor nivel desde la semana del 5 de mayo.
También hubo noticias positivas en EU, pues el sindicato de trabajadores del sector automotriz (UAW por sus siglas en inglés), alcanzó un acuerdo con Ford para incrementar los salarios en 25 por ciento en un periodo poco mayor a cuatro años, con un incremento inmediato del 11 por ciento.
En México se publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a septiembre del 2023, la cual mostró que, durante el mes, la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó 0.24 por ciento a 60.84 millones de personas, de acuerdo con cifras originales.
La disminución de la PEA en septiembre se debió a que, tanto la población ocupada como la desocupada, cayeron 0.16 por ciento y 2.87 por ciento, ubicándose en un total de 59.09 y 1.75 millones de personas, respectivamente.
Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) aumentó 0.50 por ciento, ubicándose en 39.96 millones de personas en septiembre.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.17 y 18.36 pesos por dólar.
Imagen portada: Archivo