Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucasfilm, el estudio que da continuidad a la saga creada por Geroge Lucas, celebró el talento latinoamericano que hoy encabeza el universo de Star Wars, con Diego Luna, Pedro Pascal y Rosario Dawson en Andor, The Mandalorian y Ahsoka, respectivamente. La productora prometió que, en el futuro, buscará la forma de filmar una nueva historia de esta franquicia en nuestro país; publicó MILENIO.
“Miro a mi alrededor y pienso: ‘¡que lugar tan asombroso (es México) para venir a filmar ‘Star Wars’. Me iré a casa con tantas fotografías como pueda y las oportunidades que nos brindan y volveremos aquí. No se preocupen”, dijo Kennedy, durante una Master Class que se realizó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en la cual estuvo acompañada de su esposo, el también productor y cineasta Frank Marshall.
Con Diego Luna trabajamos de manera muy cercana, con el éxito que tuvo Andor, nos trajo el entendimiento y a más talentos del otro lado de la frontera, y tenemos directores, escritores y miembros del crew, y Diego ha sido maravilloso de presentarnos a una gran cantidad de talentos que queremos incluir para trabajar con ellos, lo mismo en Andor que en otros shows, y eso ha sido increíble importante para continuar”, agregó.
Durante la Master Class, Kennedy recordó que tomó el reto de encabezar Lucasfilm por lo que representa como franquicia para el mundo, “para honrar y seguir la metodología que él creo y la oportunidad de contar historias variadas. Veo el futuro de Star Wars muy parecido a otras historias, Hay gente al interior involucrada con las innovaciones que George hizo con la tecnología y es algo que seguimos tratando de empujar”.
De hecho, George Lucas representa en la vida de Kennedy mucho más que una relación laboral, «fuimos a la boda de un amigo en Palm Springs y estábamos sentados en un restaurante y de pronto Frank volteó y dijo: ‘Oh, no’, George estaba en la puerta y nos señaló a los dos y gritó: ‘¡Lo sabía, lo sabía!’ y así se acabó el secreto”, recordó la productora, respecto a cómo se dio su matrimonio con Frank Marshall.
La huelga, un asunto pendiente.
En esta charla con medios y el público asistente al FICM, Kathleen Kennedy y Frank Marshall compartieron algo más que anécdotas de su paso por los sets, la pareja también expresó su postura respecto a la inteligencia artificial y lo que ésta ha generado en la industria; en especial, frente a los gremios de escritores y actores que hoy buscan garantizar sus derechos y por lo que continúa la huelga en Hollywood.
“La mayor parte del conflicto es la tecnología. Ese es el debate con los sindicatos y por eso la preocupación por la IA es tan significativa y compleja, porque nadie sabe en realidad el impacto que va a tener. Se cree que los estudios no tienen contacto con la fuerza laboral, pero no estoy de acuerdo con eso, es necesario hablar sobre la complejidad de lo que está pasando aquí”, explicó la productora de clásicos como E.T. y Jurassic Park.
Respecto a cuál es el futuro de nuestra industria: “nadie lo sabe, hay un cien por ciento de certeza de que no se puede hacer nada de esto sin la gente que está en huelga, las preguntas se han hecho, pero las respuestas que la gente cree que necesita han sido evadidas, porque en realidad no las saben, cuando hay negociaciones de este tipo lo que dicen es que están tratando de hacer lo mejor que sea para que se acomode el futuro”, agregó.
Kennedy considera que el tema de la transparencia de los streamers es también parte del problema, porque, a diferencia de los cines y la taquilla global, con las plataformas digitales no hay una certeza sobre las cifras que garanticen si una historia tiene éxito o no, “es el corazón de toda la frustración, incluso de algunos de los ejecutivos de compañías como en la que trabajo nos hemos quejado de esta situación hace años”, dijo.
Parte de lo que ocurre con la huelga tiene que ver con la inteligencia artificial, un tema que despierta debate alrededor del mundo por ser considerada una herramienta con riesgos latentes para la industria. Si bien, Kennedy considera que IA puede favorecer a las producciones, considera también que “requerimos que sigan existiendo cosas hechas a mano, puede sonar ridículo, pero lo más fácil no es siempre lo mejor”.
“Cuando haces una película, viene del corazón, viene de la cabeza y de las emociones. Probablemente tendremos películas que serán hechas por humanos y la IA la tenemos que ver como una herramienta, con la cual puedes hacer cosas extraordinarias, pero creo que no nos dirá cómo hacer películas”, agregó Frank Marshall, el responsable de grandes títulos como Aracnofobia, Indiana Jones o El curioso caso de Benjamin Botton.
Imagen portada: MILENIO