Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recursos para atender emergencia en Acapulco son ilimitados: Hacienda

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dispone en este momento de 14 mil 279 millones de pesos, pero los recursos del gobierno federal para atender la emergencia tras el paso del huracán Otis por Acapulco son ilimitados, afirmó Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; reportó MILENIO.

En reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exponer el proyecto de egresos 2024, el funcionario fue cuestionado sobre el saldo actualizado del Fonden para hacer frente a la contingencia en el puerto guerrerense.

Recordó que la asignación inicial del fondo para este año fue de 17 mil 156 millones de pesos, más una ampliación de 3 mil 633 millones con reintegros de diversas dependencias, para sumar 20 mil 790 millones, de los cuales se ejercieron ya 6 mil 511 millones de pesos.

“Todavía tenemos un monto restante suficiente y yo recalcaría lo que dijo el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) de que, además de estos fondos, vamos a tener lo que se necesite, lo que se requiera por parte de la población; no hay un límite establecido para que nosotros podamos responder ante una emergencia de este nivel”, puntualizó.

De Botton respondió así a los cuestionamientos del legislador panista Héctor Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

“Resulta importante conocer en este momento si la partida que fue aprobada por la Cámara de Diputados del programa Fonden tiene los recursos suficientes para atender la contingencia en Guerrero y a cuánto asciende esta partida, toda vez que si existiera el fideicomiso Fonden, estaríamos hablando tal vez de, junto con el programa Fonden, como política de gobierno, de prácticamente 45 mil millones de pesos que hoy no tenemos”, remarcó.

Antes, el subsecretario detalló que los recursos ejercidos por el Fonden se han destinado a la atención de emergencias y reconstrucción en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Ello, además de recursos para la compra de seguros y el llamado bono catastrófico.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más