Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destaca Nuevo León con la mayor recaudación per cápita por impuesto verde

En México la recaudación por impuestos verdes en 2023 suma dos mil 590.7 millones de pesos, esto representa, en promedio, el 3.5 por ciento de los ingresos percibidos por gravámenes, y el 0.27 por ciento de los ingresos totales de las 13 entidades que lo recaudan; informa MILENIO.

Emilio Sánchez Salazar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que en términos pér cápita, Nuevo León es el estado que mayores ingresos percibe por impuestos verdes con 261.6 pesos por persona, mientras que Nayarit es la entidad con menor recaudación con 0.6 pesos por persona.

En el segundo lugar está Zacatecas con 205.9 pesos por persona y en el tercer sitio Querétaro con 126.5 pesos por persona.

Comentó que de las 26 entidades federativas que contemplan los impuestos verdes en su Ley de Ingresos Estatal, solo 13 perciben ingresos por este concepto.

Detalló que el impuesto verde con mayor recaudación es el referente a la extracción de materiales del suelo, subsuelo, pétreos y minerales, que representa el 43.2 por ciento del total, seguido por el impuesto a la emisión de gases (30.4 por ciento), el impuesto a la emisión de contaminantes (25.9 por ciento) y el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos (0.6 por ciento).

“Los impuestos verdes representan, en promedio, el 3.5 por ciento de la recaudación por impuestos y 0.27 por ciento de los ingresos totales a nivel subnacional de los 13 estados que lo aplican”.
El especialista consideró que existe espacio para su incremento y utilización por parte del resto de las entidades donde no se aplican.

E incluso, aseguró que pese a que resulta positivo que han dado en estas tres entidades con mayor recaudación per cápita todavía está lejos de poder ser una fuente importante de ingresos a nivel subnacional.

Por lo que recomendó se aproveche el potencial recaudatorio que pueden tener e implementarse en más entidades federativas.

E insistió que es importante que se explore la viabilidad de fortalecer la recaudación subnacional a través de impuestos verdes.

El experto mencionó que los impuestos verdes disponibles en 13 entidades federativas logran cumplir con la primera condición de la hipótesis del doble dividendo, puesto que fueron creados para reducir los efectos negativos en materia ambiental en alguna actividad productiva.

No obstante, aclaró que es necesario estudiar la forma en que estos han logrado reducir los efectos negativos que buscan atacar.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más