Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacan El Cuchillo II fue vital para evitar trasvase de agua a Tamaulipas

La presa cuenta con 474.3 millones, por lo que Nuevo León no estaría obligado a realizar el envío debido a que el nivel requerido es de 516 millones de metros cúbicos.

Para que la Comisión Nacional del Agua determinara que no era procedente el envío de agua de Nuevo León, a la presa Marte. R. Gómez, en Tamaulipas, fue necesario un acuerdo que entraría en vigor una vez que estuviera construido el acueducto El Cuchillo II; informa MILENIO.

En la reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) se estableció que entrara en vigor un segundo acuerdo, el cual señala que si la presa El Cuchillo tuviera un segundo acueducto, como ya lo posee, el nivel requerido del embalse para hacer el trasvase debería de ser de 516 millones de metros cúbicos. La presa cuenta con 474.3 millones, por lo que NL no estaría obligado a realizar el envío.

Cambio de criterios

Estos fueron los ajustes que influyeron para que no se autorizara el trasvase a Tamaulipas:

Etapa 1 (Un acueducto)

Cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre de cada año, se transfiere parte del excedente a la presa Marte R. Gómez, siempre y cuando ésta tenga un almacenamiento inferior a 700 millones de metros cúbicos.

Etapa 2 (Con dos acueductos) 

Una vez construido el segundo acueducto, cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a 516 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre de cada año, se transfiere parte del excedente a la presa Marte R. Gómez, siempre y cuando ésta tenga un almacenamiento inferior a 700 millones de metros cúbicos.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más