Teresa Cid, directora de Relaciones Públicas, indicó que desde hace 13 años la empresa se ha sumado a la lucha contra dicha enfermedad.
Durante octubre, el mes de la lucha contra el cáncer de mama en México, General Motors donó medio millón de pesos para sumarse a la lucha contra dicha enfermedad; informó MILENIO.
En entrevista para MILENIO, Teresa Cid, directora de Relaciones Públicas y encargada del área de Responsabilidad Social de la empresa, puntualizó la importancia sobre sensibilizar a las personas acerca del tema.
Detalló que General Motors tiene tres principales prioridades en cuanto a responsabilidad social: apoyo a la comunidad, cuidado del medioambiente y educación de calidad.
«En apoyo a la comunidad, tenemos 13 años enfocándolo al tema de mujeres, y en concreto al cáncer de mama, pues es una de las principales causas de muerte entre las mexicanas».
De acuerdo con datos del Inegi, en México, durante 2022, hubo 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más.
Por ello, indicó Teresa, «tenemos claro que no solo queríamos pintar todo de rosa sin acciones de respaldo, entonces trabajamos hacia el interior de la compañía con sensibilizaciones a las mujeres y, además, nos reunimos con un experto en la materia y nos aliamos con Fundación CIMA».
General Motors se une a Fundación CIMA en lucha contra cáncer de mama
Fundación CIMA es una organización no gubernamental que opera desde octubre del 2002 por iniciativa de Alejandra de Cima tras superar la batalla contra el cáncer de mama.
De acuerdo con la propia fundación, mediante sus siete líneas de acción se brindan diversos servicios encaminados a la detección oportuna del cáncer de mama, a la difusión de información y a la atención de calidad de los pacientes que atraviesan la enfermedad.
CIMA tiene 21 años operando en México, sin embargo, desde hace 13 años General Motors comenzó a trabajar con ella.
«Cada año entregamos un donativo económico o en especie, que es tal cual un vehículo. (…) En estos 13 años llevamos sumados 3 millones de pesos y 18 vehículos de la marca Chevrolet, que es la más significativa para nosotros porque es la que más vendemos en el país», indicó la directora de la empresa.
Para este octubre, General Motors realizó un donativo de medio millón de pesos para contribuir con la campaña «Camino a la vida» de la fundación, que consiste en trasladar a mujeres que viven en Hidalgo a sus tratamientos en la Ciudad de México.
«Este año, lo que hicimos en octubre fue refrendar nuestra alianza y entregar medio millón de pesos. (…) (Las mujeres) tienen terapias de grupo, apoyo psicológico y familiar, y el dinero que damos se destina a ese programa, que funciona desde 2020. Desde ese año y hasta la fecha, han trasladado cerca de 2 mil 800 mujeres».
«Cuando el programa inició fue en zonas rurales, donde las voluntarias de la fundación iban directamente a hablar con las comunidades y a convencerlas de por qué era importante hacerse la autoexploración y la mastografía», explicó Teresa Cid.
Además, indicó que General Motors tiene una estrategia para atraer talento femenino, ya que actualmente las mujeres conforman casi el 30 por ciento de la compañía.
Asimismo, explicó que cuentan con un protocolo de acción par apoyar en caso de que a alguna de las trabajadoras se le detecte cáncer de mama y detalló cuáles son las acciones que internamente se llevan a cabo acerca de la enfermedad.
«Si alguna de nuestras colaboradoras, durante la detección oportuna, se le descubre la enfermedad, se le brinda todo el apoyo. (…) También hacemos pláticas de sensibilización. Somos la armadora más grande en términos de empleo, con 23 mil personas a nivel nacional y, de esas, más o menos el 27 por ciento somos mujeres. Se dan esas pláticas a las mujeres. En ocasiones, se trata de hacer alianzas, sobre todo con el IMSS, para poder ofrecer mastografías gratuitas».
Al realizar la autoexploración mamaria, revisa estos posibles cambios en tus senos. #DetecciónOportuna pic.twitter.com/gUDs4Rn88c
— Fundación Cima (@CimaFundacionMX) September 26, 2023
Una de las consecuencias positivas que han tenido los programas de apoyo entre las mujeres, explicó Teresa, fue la sororidad que muchas de ellas han mostrado.
«Algo que se ha generado en este camino es la sororidad que muchas de estas mujeres nos muestran y, entonces, vamos rotando las sedes donde se hacen los donativos».
General Motors busca ser congruente con sus acciones: Teresa Cid
La directora de Relaciones Públicas de General Motors señaló que una de las principales misiones de la empresa es ser congruente con el mensaje que proyectan y sus acciones internas.
En primer lugar, buscan congruencia con sus empleados. Aunque el mensaje va principalmente dirigido a las mujeres, aclaró, se trata de involucrar a toda la compañía en la lucha, incluyendo a los hombres, principalmente con mensajes de apoyo.
«Ser congruente es algo que cuidamos. A veces no nos lo creen, pero cuando les contamos todo lo que se hace desde adentro, se impresionan mucho. Cuidamos el tema de no salir a vender algo que no vivimos en la cultura de la compañía.
«El mensaje que queremos que se quede en la mente de los consumidores es que la detección oportuna salva vidas. Hay una frase que me encanta que usamos en una de las campañas de comunicación hace unos años que decía: ‘Juntos le damos kilómetros a la vida’ y eso para mí es lo que resume todo lo que hacemos», resaltó.
«No están solas»: Teresa Cid envía mensaje a pacientes con cáncer de mama
Desde la empresa a la que pertenece, Teresa Cid recordó a todas aquellas mujeres que padecen cáncer de mama que no están solas y las invitó a acercarse a las fundaciones que apoyan la lucha contra esta enfermedad.
«A las mujeres que están en esta lucha quiero decirles que no están solas, que se acerquen a las fundaciones, CIMA es una de ellas; creemos que el apoyo emocional es básico y en eso la fundación es experta.
«En General Motors queremos ser la empresa más incluyente a nivel mundial y, en ese sentido, México está haciendo muchas acciones para que las mujeres nos volteen a ver como compañía, que realmente es un mundo muy adaptado a ellas», expresó.
Imagen portada: Cortesía | MILENIO