En su comparecencia en el Congreso por la glosa del Segundo Informe, el secretario General de Gobierno aseguró que él se quedará al frente del Poder Ejecutivo, aunque apuntó a “posturas antagónicas”.
Este miércoles, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, aseguró a los diputados locales del PRI y PAN que él se quedará al frente del Poder Ejecutivo, y que una vez que llegue y haya mejores condiciones políticas, los llamará a dialogar; informó MILENIO.
Como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Samuel García, desde el Congreso local, Navarro afirmó que les dio clases de derecho constitucional a los legisladores y advirtió que promoverá los amparos necesarios para cuidarse de las fracciones del PRI y PAN, pues “de ustedes se espera todo”.
“Me da gusto tener la oportunidad de decirles que ahora que me quede como titular del Poder Ejecutivo, ahora en ausencia del gobernador (cuando se) vaya a la campaña para Presidente de la República, estaremos en contacto y pretendo hacer una relación más cercana, una relación mucho mejor y un diálogo mucho más abierto para que podamos transitar en todo lo que el estado tiene.
“Me encantaría iniciar el diálogo ya, pero yo creo que porque las posturas antagónicas por las posturas del Ejecutivo, Legislativo y ahora el todavía magistrado del Tribunal Superior de Justicia; entonces si las condiciones se dan, claro, si hacemos a un lado las posturas, encantado, claro, pero no creo que estén dadas las condiciones”, indicó.
Además, mencionó la suspensión que se le concedió, y en la que expuso, se le faculta para sustituir al gobernador.
“A fin de que tengan la oportunidad de revisar suspensiones, cubre la oportunidad para que me quede como encargado del Estado durante la ausencia del gobernador; si podemos lograr esa comunicación, esta nueva forma y oportunidad de estar en una mesa vamos a superar cualquier obstáculo para que Nuevo León avance como lo ha hecho hasta hoy”, concluyó.
Carlos de la Fuente, líder del grupo del PAN, cuestionó a Navarro que si nuevamente violará la Constitución por no permitir que el Congreso local designe a un gobernador interino.
“Quien ha violado la Constitución en cuatro artículos, 49, 101, 128 y otros, ha sido el Congreso al nombrar a una persona que es inelegible. El que ustedes hayan escogido a otro es una falta de conocimiento de la Constitución, se les señalaron los artículos y se nombró, voy a dejar aquí la resolución del juez si quieren que lo lea en voz alta. Yo no he violado la Constitución, ni el Ejecutivo”, explicó Navarro.
Navarro Velasco advirtió que ante la situación, necesitará “un montonal” de amparos para evitar madruguetes.
“¿Usted cree que no necesito un amparo contra ustedes? No necesito uno, ¡necesito un montonal! por no decir otra palabra. De ustedes se espera todo, de ustedes, tengo temor de todo, aquí no hay legalidad, ¿seguimos o ya contesté?”, remató.
En respuesta, Lorena de la Garza, del PRI, agradeció que Navarro tenga miedo a un Congreso que “se basa en las leyes”, aunque por error lo llamó “señor gobernador”.
“Hace bien señor secretario en tener miedo, porque aquí en este lugar protegemos. Usted como abogado como ha venido aquí, parece más de abogado defensor que secretario General de Gobierno. Creo que usted se quedó acostumbrado a litigar los asuntos en lugar de trabajar como servidor público, hace usted bien señor gober… perdón, quisiera, esta es la única vez que va a escuchar que lo llamé así, esto será probablemente la única vez que por mi error usted escuche que se le llame así, porque usted no va a ser gobernador, señor secretario General”, concluyó.
Señala colusión contra publicaciones de decretos
Durante la comparecencia, el secretario General de Gobierno también acusó al Tribunal Superior de Justicia y al Congreso local de coludirse para afectar la gobernabilidad y tareas del Periódico Oficial del Estado (POE).
Perla Villarreal, del PRI, cuestionó al funcionario para saber si por motivos personales, jurídicos u órdenes de gobernador,se elegía que decretos publicar en el POE y cuáles no.
En respuesta, Navarro Velasco dijo que desde que desde que un juez de Control vinculó a proceso a Verónica “D”, ex titular del Periódico Oficial del Estado, ninguna otra persona ha querido asumir el cargo y esto provoca que se retrasen la publicación de decretos.
“Los decretos no publicados han sido motivos de que existe una suspensión que impide realizarlo o que se encuentra pendiente de resolución para saber si procede o no, y así hacer la publicación y no es porque tenga yo un interés o no exista la intención de hacerlo: lo hacemos normalmente y acuérdense ustedes que acusaron penalmente a la directora del Periódico Oficial, al subsecretario jurídico que es de quien depende el Periódico Oficial. No depende de mí y después de las acciones que la Fiscalía, el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia se coluden para poderlos acusar penalmente, pues ya no hay quien quiera tener ese cargo”, explicó.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO