La televisión deportiva de paga tuvo un fichaje bomba. En ESPN México se lucieron con la llegada de Ricardo Ferretti para su programa estelar, Futbol Picante. Después de décadas dedicadas a la cancha, el entrenador brasileño toma aire fresco y ahora vivirá una nueva etapa junto a algunos de los periodistas más importantes del medio, liderados por José Ramón Fernández; publicó MILENIO.
El aventurarse a un nuevo capítulo puede generar nervios y emociones, incluso para alguien con una amplia trayectoria como él. Hasta los más experimentados tienen la emoción de la primera vez.
“Me siento el jugador novato, el que está esperando la oportunidad para debutar”, ejemplificó el Tuca antes de su debut en la mesa de análisis. “Estos nervios, esta ansia bonita que siente un jugador de futbol novato, y yo en este aspecto ahorita me siento un novato”.
Y su deseo es que no sea debut y despedida, sino una carrera larga como la que tuvo como jugador (21 años) o como entrenador (32 años), un total de 53 años dedicados a las canchas.
Fue a través de las relaciones que se generan en el mundo del futbol que Ferretti tuvo su invitación para unirse al equipo de expertos de la cadena televisiva de paga. Desde hace años se habían acercado a él, pero su trabajo en los banquillos se lo impedía… hasta ahora.
“Muchas veces me han invitado a Mundiales, y yo naturalmente no tenía la posibilidad por el trabajo que hacía. Entonces ahora que el jefe me da esta oportunidad, yo la tomo con agradecimiento, con mucha gratitud, responsabilidad, y creo que puedo aportar algo en esta nueva etapa. Y esto es lo que voy a hacer, el conjuntarme con un grupo de grandes analistas, para poner este granito de arena para beneficios de todos”, añadió en la entrevista que MILENIO-La Afición le hizo antes de su participación en el programa de análisis nocturno, en el que se habló del partido entre Atlético San Luis y América.
¿Volverá un día al banquillo?
Una de las principales dudas es saber si esto es un adiós definitivo a su carrera de director técnico, en la que logró siete títulos de Liga, cinco de ellos al frente de Tigres.
Tuca no cierra la puerta, pero deja en claro que debería ser algo que llame su atención y que va a tener el respaldo de su medio de comunicación para analizar el caso.
“Pues quién sabe, pero no es una cosa que me preocupe ahorita. Hay la posibilidad, no sé, pero está un poco difícil, tendría que ser una cosa excepcional, y pues si llegara a haber algo, tengo la confianza de hablar con las personas para ver si, en primer lugar, me llena, porque yo me siento muy satisfecho ahora que me están dando esta oportunidad”, aseveró.
Ricardo no ha pensado sobre si echará de menos o no el dirigir, ya que su mentalidad está en dar lo mejor de sí en esta nueva etapa de su vida. Le parece interesante que por mucho tiempo él fue el que contestaba las preguntas, pero ahora a él le tocará hacerlas, aunque la transición será rápida, al ser el deporte al que le ha dedicado toda su vida.
“No he pensado en esto, no he pensado en que voy a extrañar o no voy a extrañar, porque voy a hacer una cosa que en la que siempre también he estado, hablar de futbol en las entrevistas que siempre daba como entrenador. Ahora ya no voy a dar entrevistas, ahora a lo mejor voy a hacer entrevistas, pero no va a ser una cosa tan distinta, porque yo voy a seguir en el medio del futbol. Yo antes aportaba la experiencia y el conocimiento a beneficio de los jugadores y ahora voy a buscar esto a beneficio de la empresa”, compartió.
El brasileño se considera alguien que vive el presente, que irá programa a programa y no se enfocará en los que vienen. La clave serán los resultados que se den en el corto plazo, pero sí le promete a los televidentes que verán profesionalismo. “Seré objetivo, honesto, naturalmente tendré que hacer críticas y voy a buscar ser lo más positivo posible”, culminó.
Así lo dijo
“Ahora que el jefe me da esta oportunidad, yo la tomo con agradecimiento, con mucha gratitud, responsabilidad, y creo que puedo aportar algo en esta nueva etapa”
Ricardo Ferretti
Analista de ESPN
La Cifra
7
Títulos de Liga ha conseguido el Tuca en sus 32 años de carrera como entrenador.
Imagen portada: MILENIO