La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), donde participa México, acordó 5 prioridades para fortalecer la colaboración y la integración económica en el hemisferio.
La confederación conformada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, se reunieron hoy en Washington D.C., EU con el propósito de impulsar la región.
📸 En Washington, D. C., el presidente Biden (@POTUS) dirigió unas palabras de apertura en la Sesión Plenaria de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas #APEP, con la canciller @aliciabarcena y representantes de los países de la región.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 3, 2023
El presidente… pic.twitter.com/pKEhaE9PDZ
Cinco son las prioridades intersectoriales clave acordadas en la reunión:
1. Fortalecimiento de la Competitividad e Integración Regionales: Los integrantes de la APEP se comprometen a fortalecer la competitividad y la integración económica en la región.
Esto incluye la implementación de iniciativas que fomenten el crecimiento inclusivo, el desarrollo de la fuerza laboral y la eliminación de obstáculos que históricamente han impedido la plena participación en la fuerza laboral de grupos subrepresentados.
2. Potenciación de la Prosperidad Compartida y la Buena Gobernanza: Buscan promover el desarrollo inclusivo y sostenible mediante la implementación de estrategias que apoyen el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la participación plena de todos los sectores de la sociedad, incluyendo proyectos de salud, agua, energía limpia y seguridad alimentaria.
3. Construcción de Infraestructura Sostenible: Se comprometen a desarrollar una infraestructura sostenible que respalde el desarrollo económico y ambiental, incluyendo una fuerte inversión en infraestructura digital y física que promueva la conservación ambiental y aborde los desafíos climáticos.
4. Protección del Clima y el Medio Ambiente: Los miembros de la APEP acuerdan tomar medidas concretas para proteger el clima y el medio ambiente, a través de prácticas de adaptación y mitigación que son esenciales para sociedades y economías prósperas.
5. Fomento de Comunidades Saludables: Se comprometen a fomentar comunidades saludables, prestando especial atención a sectores específicos como la formalización, el financiamiento y los incentivos para microempresas y pequeñas y medianas empresas.
Además, se busca una mayor inclusión social, cultural, económica y política para todos, a través de diálogos periódicos con múltiples partes interesadas, asegurando la representación de grupos infrarrepresentados.
En su comunicado conjunto, los países miembros de la APEP expresaron que estos compromisos reflejan la intención de establecer una alianza económica sólida, inclusiva y sostenible, donde se buscará involucrar a más países del Hemisferio Occidental para unirse a la confederación.
La APEP se compromete a evaluar su progreso cada dos años, identificando oportunidades adicionales para impulsar medidas que fortalezcan la cercanía, seguridad y prosperidad en las Américas.
LA CANCILLER ALICIA BÁRCENA APELA POR LA VISIÓN INTEGRADORA DE MÉXICO
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien destacó la importancia de la visión integradora de México, enfocada en el desarrollo.
Y destacó la importancia en dar una mejor atención a los flujos migratorios en toda la región.
Imagen portada: SPR Informa