Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunal federal revoca amparo otorgado a ex gobernador ‘El Bronco’

Un tribunal federal revocó el amparo otorgado al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, quien impugnó la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso en el proceso que se le inició por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad; informa MILENIO.

Por unanimidad, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó reponer el procedimiento.

En sesión, el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez indicó que en la demanda de amparo de ‘El Bronco’ se señaló en los conceptos de violación la inconstitucionalidad del artículo 209, fracción cuarta, del Código Penal del estado de Nuevo León, pero éste no fue estudiado dentro del juicio.

Por su parte, la magistrada Michelle Franco González señaló que en ese precepto legal está la descripción típica del delito que se le está atribuyendo al ex gobernador.

“De ahí que resulte importante, el hecho que si él (Rodríguez Calderón) considera que ese precepto legal resulta inconstitucional, pues debe ser materia de estudio dentro del juicio de amparo, del cual el juez de Distrito al momento que admite la demanda no advirtió, no obstante, que estaba obligado a darle lectura completa de toda la demanda y, en su caso, ante esta circunstancia, pues su obligación era prevenir a la parte quejosa a efecto de que manifestara si era su deseo señalarlo como acto reclamado destacado, y además, de ser el caso, las autoridades responsables a las que se les atribuye dicho acto reclamado, esto es las que intervinieron en el proceso legislativo a fin de que fuera materia de estudio”, explicó la magistrada.

La propuesta fue apoyada también por el magistrado José Manuel Torres Ángel, quien dijo que se debe reponer el procedimiento.

En octubre de 2022, Erick Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la protección de la justicia al ex mandatario estatal y ordenó dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso.

Como parte de este juicio, sobreseyó la petición de amparo referente a la prisión preventiva justificada, ya que un juez de control de Nuevo León había modificado la medida cautelar, lo que le permitió a ‘El Bronco’ enfrentar su proceso en libertad.

El juzgador también ordenó a Eduardo Hoyuela Orozco, juez de control y de Juicio Oral Penal del Estado de Nuevo León, llevar a cabo una audiencia en la que, en presencia de las partes, investigara al auxiliar de sala o funcionario designado para saber si realizó o no el registro de quienes se ostentaron como defensores del ex gobernador.

Lo anterior, dentro de la carpeta judicial 4490/2022, relacionada con el proceso que se le inició por requisar la Ecovía y aseguramiento de los bienes de un particular sin haberlo indemnizado conforme a derecho, violando la seguridad jurídica y la propiedad privada, configurando así un posible abuso de autoridad.

“Sería muy importante que el gobernador nos aclarara el tiempo de su ausencia, porque entonces como Congreso y por mandato constitucional, debemos actuar conforme a la Ley”, concluyó.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más