El Consejo Estatal de Protección Civil en esta Temporada Invernal 2023, en Nuevo León informó que se prevén 57 frentes fríos y temperaturas cuyo termómetro podría caer hasta los 0 grados centígrados; revela MILENIO.
Tras la instalación del consejo realizado en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el comandante Erick Cavazos Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, y Dulce Guadalupe Cruz Torres, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua, informaron sobre la temporada invernal donde se prevé que el frío sea más prolongado en los meses de diciembre, enero y febrero.
“Ya iniciaron los frentes fríos desde el número 8 que ya se dejó sentir, con temperaturas de hasta 6.5 grados, viene uno la madrugada del jueves para amanecer el viernes, como decía Conagua, serán 57 frentes fríos donde vamos a estar muy al pendiente de cada uno de ellos.
“Los meses más fríos que estamos viendo con la Conagua es diciembre, enero y febrero, para implementar las medidas de prevención”, dijo Cavazos Cavazos.
El titular de Protección Civil informó que hay entre 800 y 900 personas en condición de calle, que son connacionales como población flotante por la ciudad o el área metropolitana que laboran en trabajos temporales como pepenadores o en la obra, y no tienen un lugar donde vivir.
“Otros más son los inmigrantes que están de paso, que llegan a la Casa INDI, son unos 2 mil que estamos en coordinación con DIF y la Secretaría de Inclusión e Igualdad para abarcarlos con operativos y ayuda”, dijo.
Indicó que el cambio climático fue visible en este año atípico, pues en septiembre no llovió, por lo que será un año más frio que el año pasado.
“Será un invierno con temperaturas de 0 grados por tiempos más prolongados por los frentes fríos y lo único que les recomendamos es que sigan las fuentes oficiales para que no haya una mala información”, señaló Cavazos Cavazos.
Por su parte, la meteoróloga de Conagua informó que a medida que ya se adentra el invierno en los meses de diciembre, enero y febrero se experimentarán tormentas invernales.
“Son sistemas de baja presión en las alturas que cuando hay humedad nos generan las nevadas, sobre todo en las cimas montañosas como en el Cerro del Potosí.
“A diferencia de los anteriores frentes fríos se nos presentó una inversión térmica, mientras en el área metropolitana estábamos en temperaturas de entre 8 a 10 grados en el Cerro del Potosí, en San Rafael y Aramberri teníamos temperaturas de hasta 19 a 20 grados”, comentó Cruz Torres.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO