Sin especificar los criterios por los que se modificó la norma y al señalar que solo han emitido 10 alertas ambientales en lo que va del 2023, el secretario de Medio Ambiente del Estado, Félix Arratia, justificó las políticas públicas emprendidas para combatir esta problemática ambiental; reportó MILENIO.
Como parte de la Glosa Segundo Informe de Gobierno, en el Eje Generación de Riqueza Sostenible, Ana González, del PRI, cuestionó al funcionario sobre las problemáticas ambientales, a lo que éste respondió que un día sobre la norma o con una mala calidad del aire, no significa que forzosamente tenga que emitir una alerta porque hay criterios diferenciados.
«Desde mi incorporación, hemos tratado de como una medida en el corto plazo de reducir y de no llegar a esos niveles de concentración. Sin embargo, el gobierno del Estado únicamente responsable de regular el 25% de los actores que influyen en la contaminación atmosférica, la Federación tiene una atribución del 65% y los municipios aproximadamente entre un 15 y un 20%».
«Pero el Gobierno del Estado asumió un rol muy importante para poder centralizar las estrategias para reducir al mínimo posible. La emisión de las alertas no porque haya menos alertas, sino para cuidar a la población de no exponerlos a periodos de tiempo, muy amplios, a esos niveles de contaminación y el trabajo que hemos realizado y que vamos a seguir realizando en este programa integral de gestión estratégica de la calidad del aire», dijo.
Lo que puedo comentarles, dijo Arratia a los diputados, que han sido muy tajantes, y sobre todo que es la parte más importante de las alertas.
Dijo, además, que el Gobierno del Estado es el responsable de emitir las alertas ambientales, porque así lo menciona la ley general.
«El criterio uno determina o hace un corte de hora ahora y cuál es el grado de contaminación. Tenemos nosotros un semáforo buena aceptable. Mala calidad del aire, muy mala calidad del aire extremadamente mala calidad del aire».
«Ese componente uno se tiene que adecuar al componente dos, ese componente dos, es un promedio ya sea por contaminante criterio de las últimas 24 horas o de la última hora para activar una alerta ambiental, se tienen que cumplir con ambos criterios, y esto no porque nosotros lo hayamos puesto, sino porque la normativa federal también en ese sentido nos recomienda de tal manera que no se ha cumplido si no se emiten la alerta con alguno de esos dos criterios», agregó el funcionario.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO