Félix Arratia señaló que asociaciones civiles han promovido juicios de amparo, por lo que todas las actividades dentro del río están suspendidas.
El secretario de Medio Ambiente del Estado, Félix Arratia, informó que debido a los amparos que han tramitado asociaciones civiles no han logrado avanzar en declarar área natural protegida al río Santa Catarina, pero concluidos los juicios, analizarán la viabilidad del proyecto con la Federación; informa MILENIO.
Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, en el Eje Generación de Riqueza Sostenible, Jessica Martínez, del PRI, cuestionó al funcionario sobre si tenía contemplado cumplir con los acuerdos pactados con #UnRíoenelRío, para declarar área natural protegido al río Santa Catarina.
«Nosotros hemos trabajado intensamente, en las últimas semanas, en donde hemos tenido al menos ocho reuniones y audiencias en torno al tratamiento y al manejo integral que debemos dar al río Santa Catarina, no sin antes destacar que el compromiso del Gobierno del Estado es gestionar con la Federación, acciones coordinadas y mecanismos legales, para la gestión integral y sostenible del río».
“Se llevarán a cabo las acciones necesarias ante la federación para garantizar la declaratoria de área natural protegida estatal. Porque la actuación que tiene el Gobierno, es la gestión ante una zona administrada por organismos federales, de los cuales, no hemos podido llevar a cabo esa actividad en función de que la mesa técnica no ha terminado el dictamen para sostener un plan de manejo integral y los estudios que nos permitan gestionar esto con las autoridades”, explicó Arratia.
Por diversos juicios de amparo, justificó Arratia, todas las actividades dentro del propio río Santa Catarina, están suspendidas.
En su intervención, destacó que se han retirado 600 toneladas de residuos del río Santa Catarina y detalló los programas, planes y acciones puestas en marcha “por el bien de Nuevo León”.
Presumió, además, el proyecto Bosques Ciudadanos en el que se han plantado 323 mil 856 árboles en todo Nuevo León.
Han llegado a la secretaría, dijo Arratia, 2 mil 570 denuncias por maltrato animal y celebrado más de 20 convenios con municipios y el MacroPet.
“Los animales no pueden ser objeto de compra, hay miles animales aproximadamente que son sujetos de actividades comerciales. De esta manera podemos compensar la tasa de crecimiento de sus animales. Con respecto a los programas de adopción, por la parte de la vida silvestre, hay un organismo rector lo que yo puedo decirlo que es Parques y Vida Silvestre, pero lo que yo puedo decir es que hace una semanas, una de las enfoques que hemos tratado es la protección y bienes”, manifestó.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO