Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marcelo Ebrard aplaza nuevamente la decisión sobre su futuro político

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena pidió reservar cualquier información sobre el avance de la impugnación que presentó Marcelo Ebrard contra el triunfo de Claudia Sheinbaum como eventual candidata presidencial, incluido el nombre de la ponencia que lo está resolviendo, para evitar presiones; informó MILENIO.

Mientras, el ex canciller está por definir si continúa o no en Morena, la falta de resolución a su impugnación provocó que el ex secretario pusiera un ultimátum y el lunes dijo a sus operadores que este jueves tomaría una decisión al conocer la respuesta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), según reveló a MILENIO el diputado federal Emmanuel Reyes.

Sin embargo, ayer otro integrante del círculo cercano a Ebrard mencionó que la decisión se aplazará uno o dos días más, pero no más allá de esta semana.

MILENIO confirmó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha mantenido en reserva cualquier información para evitar que se den presiones directas de los involucrados o se manche el proceso ante la división de posicionamientos en la opinión pública.

Incluso, de los cinco integrantes de la Comisión, quien requiera detalles sobre el expediente debe hacer una petición directa para saber que tendrá acceso a la investigación y al avance de ésta.

La presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Donají Alba; la secretaria Eloisa Vivanco Esquide y sus tres integrantes Zazil Carreras, Vladimir Ríos García y Alejandro Viedma ni siquiera tienen el mismo conocimiento del expediente, pues se ha manejado con hermetismo el proceso para que no se difunda ningún dato que dé pie a más presiones.

Por lo que, hasta ahora, ni siquiera la dirigencia del partido tiene claros los motivos por los que, desde el 12 de octubre que el ex canciller respondió a las pruebas que emitieron los órganos partidistas para sustentar el triunfo de Sheinbaum, no ha habido ningún avance.

Será hasta que la ponencia decida dar el siguiente paso y llamar a audiencias y alegatos para llegar a una negociación, que pasen a la próxima etapa, a pesar de que el ex canciller anticipó que este 9 de noviembre tomará una decisión definitiva.

Y es que el ex secretario de Relaciones Exteriores tiene encima las fechas. El domingo se llevará a cabo el registro de precandidatos a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano. Por si fuera poco, Morena dará a conocer este viernes a sus abanderados en ocho gubernaturas y la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes del equipo de Ebrard, la impugnación presentada ante la CNHJ está estancada. Dicha comisión ni siquiera ha fijado la fecha de la reunión de conciliación del equipo del ex canciller con las comisiones de Encuestas y Elecciones ―el cual es el siguiente paso en el proceso―.

El plazo para dicha notificación venció el pasado 20 de octubre tras cumplirse los 15 días hábiles, a partir de que la comisión admitió la queja de Ebrard, pero los representantes del excanciller no han recibido aún ningún llamamiento.

Ebrard Casaubon tiene dos escenarios a corto plazo. El primero: quedarse en Morena, a condición de que el partido reconozca que el procedimiento mediante el cual se eligió a la coordinadora nacional de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, tuvo diversas irregularidades, así como candidaturas para cuadros marcelistas.

El segundo: que el ex secretario de Relaciones Exteriores participe en el proceso de Movimiento Ciudadano para la candidatura presidencial de ese partido.

Según otra fuente consultada, en caso de que estas dos posibilidades se diluyan, habría otros dos escenarios a largo plazo. Uno: buscar la dirigencia nacional de Morena, una vez que finalice el proceso electoral de 2024.

Dos: convertir a la asociación civil El Camino de México –recién creada por Marcelo Ebrard– en partido político, y, de entrada, competir en las próximas elecciones intermedias.

Este miércoles el ex canciller reapareció en la escena pública, tras tomarse unas vacaciones en Europa. En un video difundido en sus redes sociales aseguró que está muy bien de salud y expuso que estaba trabajando en su oficina.

“Ya de regreso aquí de mis actividades habituales en “El Camino de México” y me gustaría darles este mensaje porque me acaban de pasar esta nota, de que estoy internado en el hospital y no. Como ustedes pueden ver, no estoy en el hospital, estoy muy bien, estoy aquí en mi oficina, estoy trabajando, les mando un cordial saludo, un abrazo, un saludo, y no, no es cierta esta información”, explicó.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más