Presidida por Agustín Basave, la nueva dependencia no duplica funciones y no incrementa la burocracia en la administración pública municipal, por el contrario, la hace más compacta.
Tal cual lo publicó la plataforma MILENIO-Multimedios, el Cabildo de Monterrey aprobó por unanimidad someter a consulta pública por cinco días hábiles realizar reformas a su reglamento de administración pública municipal para crear la nueva dependencia denominada «Jefatura de Gabinete», la cual sería presidida por Agustín Basave Alanis, quien dejó la Secretaría del Ayuntamiento.
«Con su venia señor alcalde, en el mismo tenor que tratándose del dictamen anterior, me permito proponer una modificación al acuerdo primero para reducir el plazo de consulta de 20 a 5 días hábiles esto en los mismos términos a fin de hacer más eficiente el trabajo de esta administración y por tratarse de un tema altamente estratégico para el desempeño y el desarrollo de los trabajos de esta administración», se leyó en el dictamen aprobado por unanimidad.
En su maneje, el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas aclaró que está nueva dependencia no duplica funciones y no incrementa la burocracia en la administración pública municipal, por el contrario, la hace más compacta y solamente su titular dará seguimiento a los proyectos y obras estratégicas y centrales del municipio de Monterrey; señaló MILENIO.
«Hoy la Comisión de Gobernación sometió a consideración de este pleno la creación de la jefatura de gabinete que es una posición que quiero resaltar, no implica la creación de mayor burocracia, sino por el contrario, es un equipo compacto que me permitirá y le permitirá a la administración de manera transversal dar seguimiento puntual a los proyectos prioritarios de la administración», señaló el alcalde.
«Cosas que con ese seguimiento puntual, no le he podido dar ese seguimiento, necesitamos apoyo todos de vez en cuando y por eso es la encomienda que este Cabildo, si así lo autoriza en días posteriores, la creación de esta jefatura de gabinete y la incorporación de Agustín Basave como titular de esta oficina», dijo el alcalde.
Ya en entrevista, el presidente municipal agregó que la intención es acelerar el paso a los grandes proyectos como lo son los corredores verdes, el sistema digital y el sistema de cuidados, para lo cual se necesita la presencia de un titular en específico y que el alcalde y la Secretaría del Ayuntamiento atiendan otros temas también de importancia para el municipio.
«Son proyectos que son importantes y que se gestionan demasiado transversal, cosas que afectan a varias dependencias y que necesitamos a alguien que le dé ese seguimiento puntual, proyectos que son importantes para la administración y también para mi persona, por ejemplo, el sistema de corredores verdes, el sistema de cuidados, el sistema digital, y que me ayude con esa coordinación, y sobre todo de manera transversal, apretar un poquito el paso, y no echarse a la hamaca», añadió.
De acuerdo con el documento de iniciativa de reforma al Reglamento de Administración Pública Municipal, sería la fracción 36 del artículo 8; el artículo 13 en su primer párrafo; el 141 y 142; se adiciona la fracción 37 del artículo 8; el artículo 15 bis, 15 bis 1, 15 bis 2, 15 bis 3, y 15 bis 4, los que se estarían añadiendo o modificando; mientras que se deroga la fracción 9 y 10 del artículo 143, 145 fracciones 3, 4 y 5, y 149; todos los anteriores para dar vida a la nueva Jefatura de Gabinete.
Y David Caballero Sánchez toma protesta como secretario de Ayuntamiento
En esta misma sesión ordinaria, el Cabildo de Monterrey tuvo a bien aprobar por unanimidad a David Caballero Sánchez como nuevo secretario del Ayuntamiento de Monterrey.
Tal cual lo publicó la Plataforma MILENIO-Multimedios, David Caballero entra en sustitución de Agustín Basave Alanis, quien ahora paso a ser titular de la nueva dependencia denominada «Jefatura del Gabinete».
Fue el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas quien le tomó la protesta debida a Caballero quien venía desempeñando su papel como director de Gobernación de la Secretaría del Ayuntamiento.
Imagen portada: Archivo | MILENIO